- Sobre India - https://sobreindia.com -

Sahibganj, a orillas del Ganges

Sahibganj es una localidad del Estado de Jharkhand, al este de la India y uno de los estados más nuevos ya que fue creado en el año 2000, en un entorno de exuberante belleza, a orillas del río Ganges.

Una gran parte de este distrito es montañosa, pero el valle y las riberas del Ganges son fértiles y ricamente cultivadas. En realidad, debido a los cambios en el curso del río, la ciudad alguna vez estuvo a sus orillas pero en la actualidad está a una milla de distancia.

La historia de Sahibganj está relacionada con importantes hechos inseparables del pasado de otras ciudades como Santhal Pargana, Deoghar o Pakur; la región estuvo poblada desde tiempos inmemoriales y fue visitada por Selukus Nikater, un embajador griego en el año 302 a.C. y por el viajero chino Hiuen Tsang en el 645 de nuestra era, quien mencionó el Fuerte de Teliagarhi, cerca del Ganges.

Interesará al visitante saber que a mediados del siglo XIX se produjeron aquí grandes rebeliones de la población local perteneciente a la tribu Santhal durante la dominación inglesa, que fueron los inicios del Movimiento por la Libertad de 1857.

Hay muchísimo para ver y hacer en Shibganj, con importantes lugares religiosos, históricos y arqueológicos y atracciones turísticas, como la pequeña, antigua y próspera ciudad de Rajmahal en la margen derecha del río Ganges; fue la sede del gobierno de Bengala en el siglo XVI. Hay varios monumentos importantes como el Dalan Singhi o las tumbas de Miran y Maina Bibi.

También se puede visitar Mangalhat, a 10 Km. de la anterior, con un monumento de Jama Masjid construido bajo el imperio de Akbar, o Kanhaiyasthan, a 13 Km. al noroeste de Rajmahal, que debe su nombre al templo del Señor Krishna o Kanhaiya. Se cree que aquí durmió Chaitanya Mahaprabhu en su camino a Brindaban de Bengala y tuvo la visión del Señor Krishna; también se conserva una huella de Chaitanya Mahaprabhu.

Dos ferias importantes son la del templo Shivgadi que se encuentra dentro de una cueva, y la del templo Binduvasini que se llama Ram-Navami y dura 9 días.  Los entusiastas de la historia podrán visitar Bhoganadih Panchkathiya, el pueblo de Sido y Kanu, los hermanos legendarios que lideraron la revuelta Santhal en 1855; es muy sagrado, y hay un monumento a los hermanos, y los amantes de la Naturaleza encontrarán aquí el Santuario de Aves de Udhwa, único en el estado de Jharkhand y que incluye el Lago Patauda; cientos de aves migratorias llegan cada invierno de lugares tan lejanos como Europa y Siberia.

Foto: Sahibganj