Gente y cultura de Rajouri, tierra de reyes

Rajouris

Rajouri, antiguamente conocida como Rajapuri, es un distrito del Estado de Jammu y Kashmir; fue creado en el año 1968 y tiene una geografía muy particular a la vez que una larga y antigua historia, ya que formó parte del reino de Panchal Narsh que es mencionado en el Mahabharta.

Su nombre significa “tierra de Reyes”, y es mencionada por el viajero chino Hiuen Tsang quien la visitó la ciudad en el año 632 y la describió como parte del reino de Cachemira. Fue reconstruida como una ciudad musulmana a mediados del siglo XIX, y se construyeron muchas mezquitas y otros edificios de culto.

Se encuentra a 154 Km. de Jammu, la capital de invierno del estado de Jammu y Cachemira; sólo se puede llegar por carretera, que es surcada todo el día por autobuses, autocares y taxis compartidos.

Rajouri se extiende por las estribaciones de las colinas de Panchal Range; su clima varía desde subtropical al sur hasta el templado en la parte montañosa del norte. Más de la mitad de la población pertenece a la etnia Pahari, que significa montañeses, poseedores de una herencia cultural y antecedentes históricos únicos.

El factor de unión es la lengua materna, ya que pueden profesar las religiones hindi, musulmana o sij. Su principal actividad es la agricultura, aunque muchos emigran en busca de mejores posibilidades. Los platos favoritos son arroz, carne y pan de maíz; los visitantes son recibidos con arroz con leche y azúcar.

Las mujeres llevan adornos de plata y los hombres usan anillos de plata y de oro. Sus juegos principales son el Kabaddi y Bini, que es jugado por dos jóvenes al mismo tiempo; en realidad son juegos de tribus guerreras y se basan en la fuerza física.

Gujjars y Bakerwals: componen algo más del 30% de la población; tienen un patrimonio cultural y lingüístico común. Su ocupación principal es la cría de búfalos, ovejas y cabras, viven una vida nómada y se mantienen en la selva; fueron llamados “reyes de la selva” por Jawaharlal Nehru.

Durante el invierno se desplazan cruzando el valle hasta las colinas del este de Cachemira, con sus rebaños de ovejas y cabras, sus caballos y perros; la caravana es dirigida por el Sardar, como es conocido el hombre más anciano del grupo. Los hombres visten largas camisas y turbantes, y las mujeres visten Sutthan, que son unos pantalones, camisas llamadas “kurti” y chales de algodón llamados tazakastani. Tienen muchas canciones y juegos;  su vida es muy dura, pero es un pueblo hospitalario y valiente.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jammu y Kashmir


Comments are closed.