Dhemaji, lugar poco visitado en los Himalaya

Rio Sobansiri

Dhemaji es un distrito del estado de Assam, al nordeste de la India, con Dispur su capital y Guwahati su centro comercial; limita con Bután y Bangladesh además de otros estados de la India. Custodiado por el arco de colinas de Arunachal al Norte y al Este, se extiende desde éstas hasta el río Brahmaputra.

Originariamente la región estaba habitada por varias tribus como Kachari, Deori o Laloong. Mitológicamente hablando se cree que su nombre se debe a un río que cambiaba de curso con mucha frecuencia por lo cual se suponía que estaba habitado por un espíritu maléfico, “dhal” o “dhemali” de cuya deformación resulta Dhemaji.

Es una región realmente privilegiada por la Naturaleza; estamos en pleno Valle del Brahmaputra, con numerosas corrientes que bajan de las colinas de Arunachal Pradesh a través de este estrecho valle para desembocar en el poderoso río Brahmaputra, mejor dicho tres ríos: Dihing, Dibang y Lohit que determinan tres regiones bien definidas: el pedemonte, al norte y oriente, la planicie cerca del río Bramhaputra y sus afluentes, y el cinturón aluvial, formado por tierras bajas y pantanosas.

Hay mucho para ver y hacer en Dhemaji; aunque es una región poco explorada por el turismo tradicional, alberga numerosos espacios naturales y monumentos arquitectónicos y arqueológicos.

Gerukamukh: área natural a 44 Km. de la capital, se puede llegar desde Dhemaji, Lakhimpur y Guwahati. Está formada por el río Gerukamukh Sobansiri, el mayor afluente del Brahmaputra, que en su recorrido por las planicies forma escenarios de impactante belleza y naturaleza virgen. Es un lugar ideal para picnics y tiempo al aire libre.

Malini Than: Yacimiento arqueológico y religioso, estaba destinado al culto a la diosa Malini desde los tiempos más remotos. Se encuentra a 42 Km. de la capital.

Ghuguha Dol: Templo religioso dedicado a la memoria de la madre de Bamuni Konwar, hijo del rey Ahom Tyao Khamti quien nació aquí. Está a 17 Km. al sudoeste de Dhemaji.

Maa Manipuri Than: Es un lugar de culto a 25 Km. de la ciudad; fue creado por el rey Ahom Gourinath Singha.

Es muy fácil llegar a Dhemaji, ya que está bien conectada con otras ciudades del país a través de carreteras como la nacional N 52. Hay servicios de autobús directos desde Pasighat, Itanagar y Arunachal Pradesh, y de trenes desde Guwahati y Alipur. Si prefieren el avión, los aeropuertos más cercanos son el de Dibrugarh a 48 Km., para vuelos domésticos, el de Rowriah, en Jorhat, a 94 Km., también para vuelos domésticos, y el Aeropuerto Internacional Netaji Subhash Chandra Bose, en Calcuta, a 869 Km.

Foto: Dhemaji

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arunachal Pradesh


Deja tu comentario