Panorama de Ukhrul, la tierra de los lirios y la sal

Ukhrul

Ukhrul, reino de los coloridos Tangkhuls, es un distrito al este del estado de Manipur, al noreste de la India. Ukhrul su capital está a unos 84 Km. de Imphal. Con su clima templado y lluvias moderadas, es un lugar pintoresco, de gran riqueza cultural e impactantes bellezas naturales ideal para visitar entre octubre y marzo.

Interesará al visitante saber que sólo aquí florece el lirio Shiroy, su nombre científico Lilium Maclinae Sealy en honor a Miss Macklin, la esposa del botánico británico Frank Kingdon Ward quien lo descubrió en 1946. De rara y singular belleza, este lirio único es conocido localmente como Kashongwon. Ward lo presentó en la prestigiosa Exposición de Chelsea en 1950 donde fue galardonado; desde 1988 es la flor oficial de Manipur.

Crece únicamente en la cima del pico Shongrei, el más alto de Shiroy, y sus lujosas flores aparecen entre la segunda semana de mayo y la primera de junio. Se dice que quienes visitan el jardín floral en la cima del pico Shiroi sólo desean volver.

Hay mucho para ver y hacer en Ukhrul. Los entusiastas del ecoturismo pueden visitar el pico Khayang, las cuevas de Khangkhui, Hundung Mangva y Khangkhui Mangsor, los lagos de Kachouphung y Azoa Jenephiu Magi o la cascada Dilily.

Si prefieren los deportes, cerca de Phangrei encontrarán un proyecto de pesca de agua fría. Un paseo inolvidable serán las impactantes salinas de Maramphung.   Se asegura que los alimentos aderezados con esta sal resultan más sabrosos que con ninguna otra ya que carece absolutamente de yodo.

Ukhrul es un distrito de antigua tradición agrícola, y por eso sus festivales están asociados a los ciclos naturales.  Son seis festivales principales y otros secundarios. Si llegan entre enero y marzo podrán presenciar Luira, dedicada a la generosa deidad Longpi, con lujosas comidas y bebidas y la danza de las jóvenes solteras. Entre abril y mayo se celebra Yarra, un festival de la juventud.

Alrededor del mes de julio se celebra Mangkhap, una fiesta agrícola dedicada al crecimiento de los cultivos y a agradecer las lluvias oportunas, mientras que Darreo es la celebración antes de la cosecha, con un mercado en el que se ofrecen las primicias y distintos productos naturales.

No dejemos Ukhrul sin conocer la famosa cerámica Tangkhul, totalmente hecha a mano, de arcilla negra. Otra cerámica excepcional es la de Longpi, de fama internacional; tiene gran variedad de formas y sus artesanos pueden realizar el diseño que el comprador desee.

Es muy fácil llegar a Ukhrul en autobús o taxi desde Imphal; la estación de ferrocarril más cercana es la de Dimapur, a 215 Km. de Imphal. Por aire se puede llegar hasta el Aeropuerto de Imphal, a sólo 6 Km. de la ciudad.

Foto: Ukhrul

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Manipur


Deja tu comentario