Cultura y leyendas del este de Manipur

Atardecer en Ukhrul

Ukhrul es un distrito ubicado al este del estado de Manipur, en el norte de la India. La ciudad de Ukhrul se encuentra a 84 Km. al este de la ciudad de Imphal, la capital del Estado. Con su clima templado, es el hogar de los coloridos Tangkhuls, una tribu que se extiende hasta las colinas Tangkhul Somra en Myanmar, la antigua Birmania.

La vida y el arte de los Tangkhul tienen un gran atractivo; cautivan al visitante con sus costumbres, trajes, utensilios, arquitectura y monumentos, y su sentido de la belleza y la delicadeza que se expresa en sus finas artes y artesanías.

Sus canciones son suaves y melodiosas, y la música está presente en todas sus celebraciones; cuando se trata de conmemoraciones históricas, la música se une a las letras que cultivan con especial romanticismo.

Las canciones populares y folklore se pueden acompañar con instrumentos musicales; los preferidos son el  violín, trompeta, tambor, Mazo que es ejecutado por las mujeres con la boca.  Las danzas son rítmicas, agitadas y vigorosas; hay danzas para ocasiones especiales, como la danza fúnebre Mahón Kathi, la danza de las solteras llamada Laa Khanganui que se interpreta durante el festival Luira, o Pheichak, la danza de la guerra.

Una visita a la aldea Tangkhul nos permitirá descubrir que las familias más nobles y ricas plantan grandes troncos de árbol frente a la casa, y también que en algunos patios o sitios prominentes de la aldea, se levantan monumentales memoriales de piedra.

La vida de los Tangkhul se desarrolla en un marco natural de incalculable belleza, ideal para los entusiastas del turismo de aventura. Aquí se encuentra el pico Khayang, a 3114 metros del nivel del mar, el más alto de la región. Otro pico para escalar es el Shirui Kashung, a 2.835 metros de altitud. Entre mayo y junio, la cumbre se cubre de lirios shiroi.

Un lugar para recorrer es la cueva Khangkhui, natural, de piedra; es habitada por el Rey Demonio y tiene un gran vestíbulo y una sala al norte que se cree que es su dormitorio. Otra cueva es Khangkhui Mangsor, a 15 Km. al este de Ukhrul, dentro de una aldea; es una verdadera maravilla de la naturaleza.

Son dos grandes cámaras y cinco túneles, y según la leyenda es habitada por Mangsor, un poderoso espíritu benévolo y romántico; se dice en cada cámara vivía una esposa de Mangsor, pero la cámara mejor y más grande… ¡fue para la segunda esposa!

Es muy fácil llegar a Ukhrul por carretera desde Imphal; si prefieren los viajes en tren, les informamos que la estación más cercana es la de Dimapur, a 215 Km. de Imphal. Los que lleguen en avión descenderán en el  Aeropuerto de Imphal, a sólo 6 Km. de la ciudad.

Foto: Ukhrul

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: cultura india, Manipur


Deja tu comentario