- Sobre India - https://sobreindia.com -

Paisaje y cultura popular de Darbhanga

Darbhanga es uno de los más importantes distritos del norte de Bihar; ubicado en el en el corazón de Mithilanchal, con sus fértiles llanuras aluviales al norte de la India, su nombre deriva de la ciudad principal que, se dice, fue fundada por Khan Darbhanga. También se ha dicho que Darbhanga significa: “La Puerta de Bengala”.

Según su origen legendario, se cree que aquí vivieron su exilio los Pandavas; tuvo grandes reyes, como Janak, el padre de Sita, un erudito y filósofo.

Darbhanga, con sus 2279 Km2 de superficie, está formada por cuatro áreas naturales: la parte oriental, arenosa y pantanosa, con los bloques y sedimentos arrastrados por el río Kosi; la zona más fértil, al sur del río Gandak; el área natural entre los ríos Burhi Gandak y Baghmati, una zona más alta pero también pantanosa, y la zona de Sadar, surcada por numerosos arroyos.

De hecho aquí no hay bosques ni colinas; es completamente llano, con una suave pendiente de norte a sur. Su clima es seco y saludable; el mes más caluroso es mayo, y el más lluvioso es junio.

La fértil tierra de Darbhanga está casi completamente cultivada; aquí encontraremos palmas, mangos y tamarindos cerca de las ciudades. La vida animal salvaje se extinguió en el siglo XVIII; sin embargo, abundan los peces y las aves.

Darbhanga es un destino turístico cultural ideal para los entusiastas de las grandes ferias y fiestas multitudinarias de la India. Las fiestas más importantes son Kartik Purnima Mela, Dussehra Mela, Mela Mela y Janmastami Divali, y al mismo tiempo son un importante espacio para la expresión artística popular.

El arte popular de Darbhanga se caracteriza por los dibujos lineales que son rellenados con colores brillantes y contrastantes. Durante las ceremonias las paredes y balcones son pintadas y decoradas especialmente con diversas técnicas, por ejemplo “sujunis” que consiste en cubrir las paredes con telas y tapices, y se realizan las pinturas mithila, propias de los eventos religiosos y mitológicos, sobre papel o tela, a partir de los colores primarios.

Interesará al visitante saber que aquí en el norte de Bihar crece una hierba llamada sikka, alta y con el extremo dorado; en realidad es el único lugar de la India donde se la encuentra. Las hábiles manos de las artesanas las bobinan mediante antiguas técnicas y las utilizan para coser, teñidas con colorantes, con una aguja llamada Takua. Otra artesanía propia de la región es el arte de incrustación en madera; se utilizan distintos materiales como metal y marfil, y maderas de distinto grano y tinte para producir efectos variados y muy hermosos.

Foto: Turismo de Darbhanga