El Santuario de Aves de Kusheshwarasthan

Lago Mansarovar

El Estado de Bihar se encuentra al norte de la India, justo en el límite con Nepal. Con Patna su capital, es una región casi sin colinas ni bosques; de hecho, estamos en las fértiles llanuras del sagrado río Ganges. Precisamente al norte del Estado se encuentra el distrito de Darbhanga, con sus grandes pantanos y arenales, surcado por numerosos arroyos y tributarios de los grandes ríos que configuran un paisaje de gran belleza y biodiversidad. Y si bien los grandes animales salvajes desaparecieron en el siglo XVIII, su variedad de aves y peces sigue siendo enorme.

Catorce aldeas de Darbhanga se encuentran en un area de más de siete mil hectáreas, un humedal preservado como Santuario de Aves de Kusheshwarasthan desde 1972 debido a su importancia ecológica, faunística y floral.

Una importante cantidad de aves migratorias pasa aquí el invierno, como el pelícano de Dalmacia, del que se calcula que existen menos de 1000 parejas en el mundo o la grulla siberiana que sólo cuenta con 2000 ejemplares. Muchas otras llegan desde las planicies de Bangladesh en el invierno y de lugares tan lejanos como China, Pakistán o Mongolia.

Este Santuario de Aves se encuentra aproximadamente a 45 Km. de la ciudad de Darbhanga; está formado por 1400 ha. de tierras bajas y 202 lagos.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer el Museo de la familia real de Darbhanga, conocida por su amor por el arte y la cultura, que fue reuniendo una impactante colección. Este museo único se encuentra en la ribera oriental del lago Mansarovar.

Aquí veremos objetos y armas de oro, plata y marfil; se halla organizada en ocho salas. La primera alberga el trono real del Maharajá de Rameshwar, símbolo de poder, riqueza y dignidad de la familia real. Está hecho de oro, plata y piedras preciosas. A su lado hay otro trono más pequeño hecho de plata. El Trono real tiene una base de madera cuadrada, con finas tallas en madera e incrustaciones de marfil, con motivos florales tan precisos ¡que parecen naturales!

Otras salas exhiben artefactos metálicos como unos atractivos escudos de cobre, ídolos de piedra o una mesa circular de mármol de una sola pieza. También se puede visitar el Salón de Marfil, con una colección única y magnífica de objetos tallados.

Sobre la ribera norte del lago Mansarovar hay otro museo: Chandradhari, creado en 1957; en 1974 amplió su superficie al doble. Se exhiben colecciones arqueológicas, históricas y culturales organizadas en once salas como la del Vidrio, con bellos objetos de vidrio de Baljium, la Galería Textil Tradicional con vestimentas populares de Mithila y trajes de la realeza, y la Galería de Pinturas en Miniatura, que incluyen mini retratos de reyes y reinas mogoles.

Foto: Inetgiant

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bihar, Naturaleza en India


Deja tu comentario