Mahasamund, antigua capital imperial

Sirpur

Mahasamund se encuentra en el Estado de Chhattisgarh, en el límite con Orissa; Chhattisgarh es un estado de reciente creación que se formó con los distritos orientales del Estado de Madhya Pradesh, en el centro este de la India. Aquí se encuentran algunos de los templos y lugares de peregrinación más importantes de la Unión, ya que Mahasamund es famosa por su tradicionalismo.

Alguna vez fue la capital del reino de Kosal del Sur, gobernada por los emperadores Somavansiya, un gran centro de aprendizaje en el marco de bellezas naturales que hacen las delicias de los visitantes.  Actualmente se realizan aquí muchas ferias y festivales, que son el centro de la vida cotidiana de sus habitantes.

Para saberlo todo acerca de Mahasamund, lo mejor es visitar el Museo, cerca del Templo Laxman, creado por el Servicio Arqueológico de la India. Aquí podremos ver raras estatuas recogidas en Sirpur junto a objetos arqueológicos y arquitectónicos relacionados con el jainismo.

Sirpur: Es el más importante de todos los famosos lugares de importancia internacional del antiguo reino de Kosal del Sur, es decir la actual Chhattisgarh. Ubicado a orillas del sagrado río Mahanadi, Sirpur es un magnífico conjunto arquitectónico y cultural; en la antigüedad era conocida como Shripur, asiento de la capital del reino de Kosal del Sur, y ocupa un lugar central en la historia del arte de la India ya que sus artistas son vitales y originales, inspirados en los valores religiosos y espirituales del conocimiento y la ciencia.

Templo Laxman: Es el templo de ladrillos más finos del país, de diseño original, tallas exquisitas e impresionante simetría. Está compuesto por la casa principal, el pasaje y el refugio, y en las paredes exteriores están grabadas distintas deidades.  La entrada es absolutamente llamativa, ya que en su parte superior luce el Sheshnaag, una especie de paraguas para cargar a Shiva. A ambos lados de la entrada hay muchas encarnaciones de Vishnu, símbolos ornamentales, imágenes eróticas y un Dwarpal Vishnava, para dar al templo el aspecto histórico puro.

Anand Prabhu Kudi Vihar: es uno de los más famosos “Vihar” de Buda de Sirpur; fue construido por Bhikshu Anand Prabhu, un discípulo de Buda. Tenía 14 habitaciones y la entrada principal es custodiada por el Dwarapal tallado en pilares de piedra a cada lado. Alberga una estatua de seis pies de Buda tocando la tierra.

Swastik Vihar: otra estructura budista, un Vihar recientemente excavado, que se utilizaba para la meditación y el estudio.

Templo Gandheswar: Situado a orillas del río sagrado Mahanadi, fue construido con restos de antiguos templos y vihars, de hecho lo más atractivo de este templo, ya que se pueden ver raras figuras de Natraj, Shiv, Varah, Garud Narayan y otras deidades, así como varias imágenes de Shiva en la parte superior de la entrada; también alberga una estatua de Buda tocando la tierra.

Foto: Cultura de Chhattisgarh

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Chhattisgarh


Deja tu comentario