Karnal, ciudad natal de Kalpana Chawla

Columbia

Karnal es una de las localidades con más historia del Estado de Haryana, al norte de la Unión; conocida por su producción de arroz, trigo y leche, aquí crece el mejor arroz Basmati de la India que se exporta a todo el mundo.

Fue fundada por Raja Karna, un famoso Mahabharta; a comienzos del siglo XIX era una posesión británica y su fuerte fue utilizado como cárcel, caballeriza y refugio para indigentes. Este fuerte antiguo había sido construido por el Raja Singh Gajpat de Jind alrededor de 1764 d.C.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Karnal, como visitar sus tumbas y templos principales, entre los que se encuentra la de Shah Kalander, en las afueras de la ciudad, de mármol y decorada con una escultura, para descanso de los restos de Bo-Ali-Shah Qualander, un famoso maestro que influyó en el pensamiento musulmán pero es venerado por todas las comunidades. También el Templo de Devi, dedicado precisamente a esta diosa, a orillas de un estanque; se cree que en el mismo lugar había un templo dedicado a Shiva.

Uno de los lugares más impactantes de Karnal es la torre de la Iglesia de St. James, de cien pies de altura por lo que puede ser vista desde varios kilómetros de distancia; la iglesia fue desmantelada.  El sitio más turístico de Karna es el Lago Karnal, y a unas once millas se encuentra el poblado histórico de Taraori, lugar de nacimiento del príncipe Aurangzeb de Azam, conocido como Azamabad. Este príncipe construyó la muralla, una mezquita y un depósito que aún existen; el pueblo era un antiguo serai o sitio de descanso en las rutas comerciales mogoles, aunque también pudo haber sido utilizado como fortaleza.

Queda mucho en el tintero, pero no dejaremos Karnal sin recordar a Kalpana Chawla, quien nació aquí el 1 de julio de 1961. Kalpana había obtenido su maestría en ingeniería aeroespacial en 1984 de la Universidad de Texas y su doctorado en Filosofía en la Universidad de Colorado. Le gustaba volar, ir de excursión y leer; disfrutaba con los vuelos acrobáticos y los vuelos sin motor.

En 1988 comenzó a trabajar en la NASA, y en 1994 fue seleccionada como una de las astronautas que realizarían una misión espacial en 1997. La segunda misión y última de su vida fue entre enero y febrero del año 2003; el transbordador espacial Columbia se desintegró en el aire dieciséis minutos antes de llegar a la Tierra.

Es muy fácil llegar a Karnal, comunicada por tierra y por aire con las ciudades más importantes del país; se encuentra a 123 Km. de Delhi y 130 Km. de Chandigarh.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Haryana


Deja tu comentario