Lugares para visitar en Panipat

Kabuli Bagh

Panipat es un distrito del Estado de Haryana que tuvo un papel muy importante en la historia de la India; de hecho, en un lapso de doscientos años, se libraron aquí tres importantes batallas y fue la cuna de grandes héroes por lo que la ciudad es conocida en todo el mundo y muy venerada en la India.

Sin embargo, su historia arranca en la más remota antigüedad; fue una de las cinco ciudades disputadas durante la guerra de los Mahabharata, pero antes de eso, ya estaba habitada y sus pobladores producían una cerámica muy particular, con la greda gris del lugar que dio nombre a la especialidad: la cerámica gris de Panipat.

La ciudad fue visitada por viajeros de todo el mundo, como los franceses Jacquemount, que la consideraron en 1854 como la más grande de Delhi.

A 34 Km. al sur de la ciudad actual se encuentra el antiguo asentamiento: la ciudad amurallada de Panipat, con sus quince puertas y ubicación estratégica; de hecho, fue el escenario de las tres grandes batallas, pero también surgió como un centro de la religión sufí y de los eruditos musulmanes. Aquí se encuentra la tumba de Ibrahim Lodhi, héroe de la Primera Batalla de Panipat, una plataforma con una breve inscripción en lengua Urdu. Se cree que en este mismo lugar había otro monumento o sitio de peregrinación para los habitantes de la región.

Un lugar para visitar es el jardín de Kabuli Bagh, un hermoso lugar creado por el monarca mogol Babur para conmemorar su victoria en la Primera Batalla. Lleva el nombre de su esposa y cuenta con una mezquita y un estanque. Los seguidores de la historia de las tres batallas pueden llegar hasta Kala Amb, a 8 Km. de Panipat, donde se cree que hubo un gigantesco árbol de mangos de follaje negro que marcó el lugar de la Tercera Batalla.

El nombre del lugar alude al color negro de las hojas. Actualmente hay una estructura de hierro y un monolito.  El emblema de la devoción es Shri Ram Sharnam, un templo dedicado a Shri Ram, héroe de Panipat, cuyas salas de oración convocan una gran cantidad de peregrinos de toda la India, inspirando gracia y devoción.

Si la idea es quedarse, encontrarán varios hoteles en Panipat, a la que es muy fácil llegar por carretera pues se encuentra a sólo 90 Km. de Delhi. Para llevar algo de recuerdo a casa pueden elegir sus tejidos hechos a mano en telares artesanales, otro de los orgullos de la ciudad, pues se exportan a Canadá, Japón, Alemania y Australia.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Haryana


Comments are closed.