Kullu, la vida después del Diluvio

Kullu

Kullu, en el estado de Himachal Pradesh, es posiblemente el estado más antiguo de la región, junto con Cachemira y Kangra. Frecuentemente mencionado en el Ramayana y el Mahabharata y otras obras de la literatura sánscrita, se cree que desde aquí la raza humana volvió a existir después del Diluvio.

Ubicado a una altitud de 1219 metros, nos espera con su clima frío y seco. La mejor época para visitarlo es entre mayo y junio o desde septiembre a noviembre, con sus días claros y agradables.  Su capital es Kullu, situada en la del arroyo Dussehra con el río Beas, con un clima delicioso y saludable y muy conocida por los turistas, ya que aquí se realiza el famoso festival de Dussehra.

Hay mucho para ver y hacer en Kullu, poseedora de un rico arte y patrimonio cultural, verdes praderas, ríos deslumbrantes y blancos picos nevados, con el incomparable encanto del río Beas y la grandeza sus valles llenos de vida, elegida por los excursionistas y amantes del turismo de montaña.

Uno de los lugares más atractivos es Manali, de fama internacional; es el punto de partida de una antigua ruta comercial que atravesaba el Rohtang y continuaba a través Lahul y Ladakh. En la margen izquierda del río Beas se encuentra Naggar, con hermosas vistas del valle; fue la antigua capital del distrito, y conserva un enorme castillo actualmente convertido en un hotel turístico.

Fue construido en una cima escarpada y domina todo el pueblo y los campos de los alrededores. Al pie del castillo hay un templo dedicado al Señor Shiva, llamado Gauri Shankar, que se calcula tiene una antigüedad de ochocientos años. Un poco más arriba está el templo de Vishnu Chatturbhuj, representado con cuatro brazos, y en la parte más alta el templo en forma de pagoda de Sundri Devi. El templo más antiguo es el de Krishna Murli Dhar, construido en la cima de una colina.

Los entusiastas del arte se sentirán a gusto: del Castillo parte un camino que conduce a una hermosa casa propiedad de la familia Roerich, a la que perteneció Nicholas, un ilustre artista de renombre internacional que eligió Naggar en 1929 para vivir con su familia. Uno de sus hijos, Sovetoslav, también fue un importante pintor.

Es muy fácil llegar a Kullu, ya que se encuentra sobre la carretera nacional número NH-21, a 70 Km. de Mandi y 312 Km. de Chandigarh. La estación de tren más cercana es Joginder Nagar, a 120 Km de Mandi-Pathankot, por una vía de trocha angosta. Es preferible el avión, ya que el aeropuerto más próximo es el de Kullu-Manali, a sólo 10 Km. de Kullu, con vuelos desde y hacia Delhi, Chandigarh y Jubbar-Hatti.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cordillera del Himalaya


Deja tu comentario