La reserva forestal de Kakaijana y el langur dorado

Langur Dorado

El turismo en Bongaigaon, en el estado de Assam, al noreste de la India, es sin dudas una experiencia inolvidable, hermosa y enriquecedora: de hecho, se considera esta región como el centro de la zona de mayor riqueza biogeográfica del mundo.

Aquí encontraremos ofrece un amplio abanico de opciones turísticas y en especial de ecoturismo y aventura, pero también hay lugares de interés vinculados con los procesos históricos y culturales de la India.

Uno de los lugares más hermosos e interesantes para el turista curioso y amante de la Naturaleza, es la Reserva Forestal de Kakaijana: 1720 hectáreas a 195 Km. de Dispur y sólo 15 Km. al este de la ciudad de Bongaigaon.

Lo más sorprendente de esta reserva es que ha sido adoptada como hogar por unos raros y nuevos residentes: nueve miembros de la familia del Langur Dorado, incluído un bebé recién nacido, que tienen así una oportunidad más para sobrevivir.

El langur dorado es una de los primates más raros de la Naturaleza; este grupo vive totalmente aislado en la reserva de Kakaijana, y últimamente se han visto algunos ejemplares también en Manas y en el Santuario de la Vida Silvestre de Chakrashila. Habita únicamente en los bosques de hoja perenne del noreste de la India y la zona fronteriza con Buthan y es una especie en máximo riesgo de extinción.

Dediquemos un párrafo al Langur Dorado, su nombre científico Trachypithecus GEEI. Es considerado sagrado por muchos pueblos del Himalaya; fue descubierto a mediados del siglo XX por el naturalista P.E. Gee, y se caracteriza por un rico pelaje de color oro a crema, un rostro negro y una cola muy larga que puede llegar a medir hasta 50 centímetros. Es poligámico y herbívoro y ha sido perseguido por destruir los cultivos hasta casi su completa extinción: en el año 2001 sólo existían unos mil individuos y la mayoría eran adultos.

Además del langur dorado hay muchas aves de la selva y mamíferos, algunos también en peligro, como ciervos, pangolines y ardillas, y entre los más importantes representantes del mundo vegetal encontraremos orquídeas, el árbol de sal, cañaverales dispersos de bambú y diversos árboles más pequeños.

Ideal para el ecoturismo, Kakaijana fue declarada como reserva forestal en abril de 1966; en el interior del parque se encuentra la colina Kalikapat con una estación turística y un antiguo templo dedicado a Shiva: el Templo de Bagheswari, en la cima, rodeado de un bello jardín y al borde de un pequeño lago artificial, visitado cada año por un gran número de devotos.

Foto: vía Wiki Commons

Imprimir

Categorias: India, Naturaleza en India


Deja tu comentario