Shekhawati, festival cultural y orgánico en Rajhastan

Festival Shekhawati

El triángulo que forman Bikaner, Jaipur y Delhi, en el siglo XVIII, era una zona muy próspera, beneficiada por su ubicación en el cruce de rutas que unían Delhi y Agra. Es muy conocida por sus “haveli”, fantásticas pinturas murales que decoran las fachadas de las viviendas que ricos comerciantes construyeron en Nawalgarh, Dundlod, Mandawa o Jhunjhunu. Estos murales expresaban su riqueza y prosperidad.

Actualmente, Shekhawati es un lugar donde viven el arte y la cultura, tanto que es conocida como la galería al aire libre ¡más grande del mundo! Y también por su gloria de antaño; de hecho, la mayoría de las grandes empresas industriales del país, tienen sus raíces en alguna ciudad o pueblo de Shekhawati.

Pero no todo es arte y murales en Shekhawati: la ciudad es famosa por sus cultivos orgánicos y su famoso Festival de comienzos de la primavera, que se celebra desde fines del siglo XX y es un evento único en la India, que atrae por igual a locales y visitantes.

La actividad principal del Festival se concentra en el enorme Estadio Surya Mandal en Navalgarh, pero otra fiesta se desarrolla en las calles, que se llenan de artistas y artesanos de todos los rincones de Rajasthan que vienen a mostrar al mundo su talento. También se organizan excursiones para ver los famosos murales, fuertes y templos de la región.

Uno de los aspectos más interesantes de encuentro es el Festival Orgánico. Está dedicado a los cultivos orgánicos, y es el único festival en el mundo en el que durante cuatro días se sirven alimentos orgánicos. El patio de comidas alberga más de 50 puestos en los que los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de cualquier plato de la cocina india totalmente elaborado con productos orgánicos. Las comidas se complementan con visitas a las granjas orgánicas y experiencias de cultivo.

Shekhawati es un clásico festival rural y por eso el ecoturismo ocupa un lugar destacado; los visitantes son invitados a vivir la experiencia de turismo ecológico recorriendo granjas orgánicas, adquiriendo los productos típicos como muñecas, realizando excursiones como safaris en camello y mucho más.  Si la idea es quedarse, encontrarán alojamiento en las mismas granjas rurales, en las que podrán colaborar con algunas tareas sencillas y también instalar sus tiendas y vivir unos días la auténtica vida rural de Shekhawati.

Es muy fácil llegar en tren con el Expreso Shekhawati que hace diariamente el trayecto entre Delhi y Jaipur o por carretera desde Jaipur, Delhi o Bikaner. Si llegan por aire, el aeropuerto más cercano es el de Jaipur, a 114 Km.

Foto: Festival Shekhawati

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan, Fiestas y Tradiciones Hindues


Deja tu comentario