- Sobre India - https://sobreindia.com -

Haveli Morarka, casa-museo decorada de Shekhawati

Al atravesar las montañas Aravalli, una de las cordilleras más pequeñas del mundo, nos encontramos con un sorprendente paisaje: llano y árido, salpicado de dunas y de las coloridas «haveli», un verdadero museo al aire libre de la arquitectura y el estilo de vida de toda una época en el Estado de Rajhastan, al noroeste de la India en el límite con Pakistán.

Estamos en Shekhawati, una de cuyas ciudades más importantes, Nawalgarh, alberga las dos «haveli» más antiguas, que pertenecieron al Clan Morarka y se encuentran a unos cien metros al sudeste de la Puerta Bawari. De hecho, Nawalgarh es la ciudad donde se pueden ver los mejores frescos de Shekhawati; sus cientos de «haveli» decorados, pintados, antiguos y nuevos son testigo de la riqueza y prosperidad de esta región.

Para saberlo todo acerca de los haveli de Shekhawati, lo mejor es visitar el Haveli de Morarka, actualmente convertido en una casa museo. En este punto conviene aclarar que «haveli» es una palabra de origen persa que describe un tipo de vivienda cerrada alrededor de un patio y decorada con un estilo único en el mundo.

La edad de oro de los haveli en Shekhawati se extendió desde el siglo XVIII hasta casi fines del siglo XIX; los más ricos tenían dos y hasta cuatro patios.  El haveli de Morarka es un hito en Nawalgarh; se encuentra en el Bazar Naya y fue construido en 1900 por Shri Jairam Dasji Morarka, un experto y mecenas del arte.

La estructura de los haveli de Shekhawati es realmente sorprendente, ya que permite un aprovechamiento inteligente de la luz natural y la ventilación; recordemos que el clima aquí es seco, con veranos cálidos e inviernos fríos.

Los interiores sorprenden por su delicadeza y belleza, con los marcos de madera finamente tallados, las cúpulas, los arcos de suaves curvas y motivos florales, que además tienen la finalidad de crear un ambiente interior confortable. Las columnas son de típico estilo hindú y se utilizan en filas y redes para crear espacios y ritmos tanto interiores como exteriores.

El arte del haveli es uno de los hechos culturales modernos más impresionantes de la India; la abundancia de murales y decorados en Shekhawati no tiene parangón en todo el mundo y caminar por sus calles y pueblos es tan fascinante como recorrer los más grandes museos.

Es muy fácil llegar a Shekhawati en tren desde Delhi y Jaipur; si vienen en su propio automóvil, deberán tomar la carretera que une Sikar y Jhunjhunu con Jaipur, Delhi o Bikaner. Los que lleguen en avión deberán descender en el Aeropuerto de Jaipur, a unos 150 Km. de distancia de Shekhawati.