Guía de havelis en los alrededores de Shekhawati

Churu

Shekhawati es una región semiárida en Estado de Rajhastan, al noreste de la India. En realidad es una región que abarca parte de otros distritos, famosa en el mundo por su abundancia de «havelis», hermosas mansiones construidas por comerciantes que vieron crecer su prosperidad gracias a su estratégica ubicación y la bondad de sus gobernantes.

Haveli es una palabra persa que alude a la arquitectura de estas mansiones, diseñadas en torno a patios cerrados, y sus impactantes decorados de infinita belleza.

Sin dudas los haveli más hermosos y abundantes se encuentran en Nawalgarh, pero hay muchos otros para visitar; a continuación, una pequeña guía para que puedan visitarlos todos en su próximo viaje a Rajhastan.

Sikar: aquí se encuentran havelis de alegres colores y unos sorprendentes pintados de azul, en típico estilo chino. Otros lugares de interés son el templo jainita y los templos de Gopinath, Raghunath y Madan Mohan.

Khetri: fundada en el siglo XVIII, fue la segunda ciudad más rica en Jaipur, conocida por la pintura que adorna el templo Raghunath y el fuerte Bhopalgarh.

Jhunjhunu: aquí hay havelis realmente notables como los de Nar Singh, Das Tibrewal, Das Ishwar o Khaitan. También se destacan los monumentales templos de Khetri Mahal y Bihariji con sus mosaicos coloridos.

Mandawa: también del siglo XVIII, es custodiada por una impresionante fortaleza que actualmente funciona como hotel. Alberga un fresco con una representación del Señor Krishna y desde su terraza se obtienen magníficas vistas de la ciudad. También se encuentra aquí la colección de la familia Mandawa con trajes ceremoniales y armas preciosas con asas de jade.

Parasrampura: Muy cerca de Nawalgarh, se destaca por los frescos del interior del templo de Chhatri pintados en 1750.

Churi Ajitgarh: muy conocida por los frescos eróticos pintados en puertas, techos de dormitorios y paredes, como los de Shiv Narain Nemani Baithak, Kothi Shiv Datt y otros.

Mukundgarh: Esta ciudad además de los frescos de Kanoria y Ganeriwala es famosa opr su mercado de artesanías textiles, de latón y sus tijeras de hierro.

Fatehpur: Combina estilos orientales y occidentales; sus frescos son inigualables, como uno que tiene un espectacular espejo en la entrada con imágenes del Monte Fuji.

Churu: Aquí se encuentra el famoso Haveli Surana ¡con más de 1.100 puertas y ventanas! Otros lugares para ver son el templo jainita, los templos Balaji y Ganga.

Queda mucho en el tintero, como la ciudad de Ramgarh con el domo y cenotafio de los Poddar decorados con escenas del Ramayana o Alsisar y Malsisar, las dos ciudades más al norte de Shekawati, con sus frescos animados y de vivos colores. Lo mejor será  haceros un recorrido turístico por todos los havelis más interesantes de la región.

Foto: Festival Shekhawati

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Comments are closed.