Poonch, la pequeña Kashmir

Poonch

Poonch, popularmente conocido como la “mini-Kashmir”, es el más pequeño y más remoto distrito del estado de Jammu y Kashmir. Poonch ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos; en el siglo VI fue visitada por el viajero chino Tsang Huien, quien declaró que se destacaba por su fino té de Musloom y buenos caballos.

Custodiado por majestuosas montañas cubiertas de nieve, salpicado de encantadores lagos y arroyos, aquí la naturaleza se expresa en abundancia de frutas, flores y bosques, al mismo tiempo que sus antiguos monumentos históricos ofrecen una excelente perspectiva para los turistas y visitantes.

Comencemos por conocer Noori Chamb, una excepcional caída de agua cuyo nombre recuerda a la reina Noori. Se encuentra a unos 45 Km. de la ciudad de Poonch. La fuerza con que cae el agua levanta densas nubes de vapor que envuelven toda la zona; era el lugar preferido del Emperador Jahangir y su amada Noori para sus momentos de relajación. La reina Noori había fijado un espejo en la pared montañosa, en el que se contemplaba después del baño; los restos del espejo todavía se encuentran allí.

Otro lugar de impactante belleza es Girgan Dhok, el valle de los siete lagos, a 70 Km. de Poonch y a 12000 pies de altitud. Estos encantadores lagos son tan hermosos y subyugantes que se dice que quienes los visiten los recordarán toda la vida.

Los entusiastas de la historia se sentirán a gusto: pueden visitar el Fuerte Poonch, construido por el Raja Adbul Razaq Khan en 1713, cuando Poonch era la capital del Riyasat, con fines defensivos y también como palacio real. El actual fuerte fue reconstruido por el hijo de Rustam Nagar, que era un gran amante de la arquitectura, en un estilo claramente mogol, aunque la parte añadida pertenece a la arquitectura sij. Su extraordinaria belleza lo ha convertido en todo un símbolo de la ciudad de Poonch.

Finalicemos nuestro recorrido en Mandi, una pequeña aldea en un valle estrecho rodeado de verdes colinas, en la confluencia de los ríos Gagri y Pulsta, a unos 20 Km. de Poonch. Debido a su clima frío y la proximidad con la ciudad de Poonch, Mandi es actualmente un lugar elegido por el turismo para visitar en verano.

Poonch se encuentra a 1.872 Km. de Calcuta; desde esta ciudad, ya que el aeropuerto más cercano es el de Srinagar y hay vuelos de varias compañías; también en tren desde Howrah en Calcuta hasta Jammu, o por carretera ya que está muy bien comunicado con el resto del país.

Foto: Vijay Uniyal

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jammu y Kashmir


Comments are closed.