- Sobre India - https://sobreindia.com -

Lugares para visitar en los alrededores de Poonch

Poonch es el distrito más pequeño, y también el más remoto, del estado de Jammu y Kashmir; ubicado en el límite con Pakistán, a mediados del siglo XX era disputado por éste y por la India, hasta que se incorporó a la Unión. Distrito histórico, aquí viven muchas tribus y grupos de diferentes culturas y tradiciones que se dedican básicamente a la agricultura y la cría de ovejas y cabras.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Poonch, que es conocida como la «mini-Kashmir» por concentrar, en un pequeño territorio, toda la imponente belleza de los Himalayas, con sus nieves eternas, sus lagos, ríos y arroyos que dan lugar a una exuberante naturaleza. La ciudad de Poonch es la capital del distrito, y un excelente punto de partida para un recorrido inolvidable.

A sólo 35 Km. de Poonch se encuentra Loran, un pueblo pequeño que ejerce una notable atracción sobre los turistas ya que se encuentra a los pies de las montañas Pir Panjal y es surcado por el río Loran Nallah, de subyugante belleza. Loran fue alguna vez la capital del estado de Poonch, a mediados del siglo XVI, cuando era conocida como Loran-Kote. Aquí se pueden visitar también las ruinas del fuerte Kote Lohar, llamado “la puerta de Cachemira”.

Desde aquí nos dirigiremos a Nandi Shool, una impactante caída de agua a 12 Km. de Loran. El agua desciende de las cumbres de Pir Panchal y cae sobre un glaciar desde 150 pies de altura.

Nuestro siguiente destino es Surankote, una pequeña aldea a orillas del río Suran, en un valle encantador. Los picos que la rodean se cubren de nieve durante el invierno; es conocida popularmente como Pahalgam de Poonch. De regreso a Poonch, 40 Km. antes de llegar a la ciudad, se encuentra Behramgala, una pequeña meseta rodeada de montañas y bosques cerca de la confluencia de los arroyos Parnai y Thata Pani que añaden una cuota más de belleza natural. Otra atracción turística es Dehra Gali, a 45 Km. de Poonch, por su clima saludable, espesos bosques y fresca brisa, pues se halla a 6300 pies de altura.

Poonch es también un destino elegido por senderistas y entusiastas de la caza; de hecho, los distintos clubes han diseñado innumerables expediciones por los galli (pasos), sar (lagos alpinos) y marg o dhok (praderas) de la región. Si algo les resulta familiar, es porque el renombrado escritor Sh. Krishan Chander se inspiró en la pintoresca belleza escénica de Poonch para sus obras.

Poonch se encuentra a 1872 Km. de Calcuta; si quieren llegar en tren deben abordar el Himgiri Express, que sale los martes, viernes y sábados y llega a Jammu después de un viaje de algo más de 36 horas.

Foto: Shafqat Hussain