Parque Tadoba-Andhari, reserva de tigres en Chandrapur
Chandrapur, este distrito del estado de Maharashtra, en el centro oeste de la Unión, con Bombay su capital, era conocido tradicionalmente bajo el imperio británico como Chanda, aunque recuperó su nombre en 1964. Fue gobernado por importantes dinastías, y formó parte de distintos estados hasta que se integró al de Maharashtra en 1960.
Es una región eminentemente agrícola e industrial; de hecho, alguno de los orgullos de la región son las industrias papeleras, la super central termoeléctrica de Chandrapur y las minas de carbón: por éstas, es llamada la “ciudad del oro negro”.
Pero no todo es industrias en Chandrapur. Por su ubicación en el centro de la India, cuenta con un impresionante patrimonio natural, un hábitat único que se expresa en el famoso Parque Natural Tadoba y su prestigiosa Reserva de Tigres de Andhari, un verdadero santuario de la vida silvestre.
El nombre del parque, ubicado en un terreno montañoso y accidentado, es el de una deidad de la tribu local Taru; según la leyenda, el jefe Taru perdió la vida en una épica batalla contra un tigre. Este parque es conocido también como «la joya de Vidarbha». La reserva de tigres lleva el nombre del río Andhari que surca los bosques de teca y bambú del santuario, que surgen en medio de extensas praderas de hierba.
La mayor atracción del parque son los tigres, aunque también se ven grandes manadas de ciervos chital y samber, el muy difícil de avistar ciervo Deer y los graciosos macacos Chausinga. Otros insignes habitantes del parque son el majestuoso Gaur o seladang, un bovino salvaje, perezosos, perros salvajes y leopardos. Cuando cae la noche se puede ver al pequeño gato de algalia que provee una sustancia odorífera muy utilizada en perfumería y ardillas voladoras. La impresionante naturaleza del parque es custodiada por el famoso templo de Ram de Degi.
El Parque y Reserva de Tigres Tadoba-Andhari fue creado en 1995; en conjunto abarcan más de 700 Km2. Es un ecosistema único, de naturaleza virgen, y con las mejores pistas forestales; de hecho, Andhari es la segunda reserva de tigres del Estado. La mejor época para visitarlo es en verano; su clima es húmedo y caluroso. Se encuentra abierto todos los días excepto los martes, de 6 a 11 y de 15 a 18 h.
Chandrapur se encuentra a 1287 Km. de Delhi y 927 Km. de Bombay; la ciudad importante más cercana es Nagpur, a 91 Km., a la que podrán llegar en tren o en avión a su Aeropuerto Internacional Dr. Babasaheb Ambedkar.
Foto: Misha Dipan Desai

Categorias: India, Naturaleza en India