Templos y tigres en Amravati

Reserva de tigres de Melghat

Maharashtra es un territorio enorme y diverso, en el centro oeste de la Unión, que se extiende desde las brumosas montañas Gaths hasta el Mar Arábigo. Fuerte y orgulloso, su vitalidad se expresa en una gran diversidad cultural, con impactantes festivales, playas de arenas plateadas, cientos de templos y esculturas a todo lo largo y ancho del Estado.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí, como visitar las cuevas, fuertes, playas y santuarios, sus ciudades más importantes, conocer sus artes y artesanías y disfrutar de sus festivales, pero hoy nos vamos a dedicar a Amravati, uno de sus distritos, durante muchos siglos conocido como Udumbravati debido a la existencia de abundantes árboles llamados Audumber y cuna de importantes líderes de la Independencia; de hecho, Mahatma Gandhi visitó Amravati en 1928.

Custodiada por las colinas Pohara y Chirodi al este, tiene dos lagos, Chhatri Talao y Talao Wadali.  Para saberlo todo acerca de esta ciudad, comencemos nuestra visita por el Templo Shri Ambadevi; está en el corazón de la ciudad, en la Plaza Ghandi.

Es un templo muy antiguo y hasta aquí llegan peregrinos de todas partes de la India.  Aquí se celebra el Festival de Navaratri, con alegría y armonía durante nueve días, en un predio a 1.5 Km. de Amravati al que es muy fácil llegar en taxi desde allí o desde la estación Badnera que se encuentra en la vía férrea que une Madrid y Calcuta.

Otro templo importante y cercano al anterior es Shri Ekviradevi; se cree que fue construido alrededor de 1660. Está dedicado a la diosa Devi que durante la celebración de Naravatri encarna en Shakti por eso ambos templos están unidos durante el festival.

Hay otros templos más pequeños como Bhakti, en la carretera entre Badnera y Amravati, con un parque infantil, o Sridham, con hermosos ídolos y la feria Janmashthami, pero debemos reservar un poco de tiempo para visitar el Proyecto Tigres de Melghat, en Dharni Melghat, el principal puerto de Maharashtra.

La reserva de tigres se encuentra al sur de las colinas Satpura, cuyo pico más alto es el Vairat, a 1178 metros de altitud. Este es el hábitat principal del tigre: el bosque tropical seco, con abundante agua que proveen cinco grandes ríos. Además, Melghat ha sido declarado el primer repositorio de la biodiversidad del estado.  El área fue declarada Reserva de Tigres en 1974 y abarca 1.677 Km2; su núcleo es el Parque Nacional Gugarnal, y alberga también impactantes tesoros arqueológicos, como el fuerte Gavilgarh en la meseta y el fuerte Chikhaldara Narnala al sudeste, en el sereno marco de los bosques de teca.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India, Naturaleza en India


Comments are closed.