Sindhudurgh, la isla fortificada

Fuerte Sindhudurgh

En el Mar Arábigo, frente a las costas de la ciudad de Malvan se encuentra la Isla de Sindhudurg, al sur de Bombay, en el Estado de Maharashtra; es una isla completamente fortificada que también se conoció como Fuerte Océano.

Actualmente es llamada Fuerte Sindhudurg y fue construida por la dinastía Shivaji bajo el poder de Maradra. Es un bastión naval de maravillosa arquitectura, ubicado a unos tres kilómetros mar adentro en una isla que fue personalmente elegida por el rey guerrero. Para su construcción se utilizaron cuatro mil toneladas de hierro y está basada sobre suelo firme.

Para saberlo todo acerca de esta extraordinaria fortaleza, lo mejor es tomar un barco desde Malvan, y aprovechar la visita para recorrer el complejo de templos formado por Maruti, Bhavani, Mahadeo, Jarimari y Mahapurush, y también Chhatrapati Shivaji, el único templo del mundo dedicado a Shivaji.

Nuestro recorrido comienza en Sawantwadi, desde donde se puede visitar la ciudad de Shilpagram; allí se encuentra el Centro de Recepción de visitantes, donde también hay una tienda de artesanías, curiosidades, juguetes y objetos artísticos que reflejan el espíritu de la región.

Uno de los templos más importantes es el de Redi Ganesh. Según la leyenda, el Señor Ganesh visitó a los mineros en sus sueños y les indicó que debían buscar un ídolo en las minas de Redi. La búsqueda reveló un ídolo en forma de mamut con dos manos y un ratón esculpido, tradicional forma de transporte de Ganesh. El templo fue construido en homenaje a este hallazgo.

Otro lugar para visitar es Vijaydurg, o Fuerte de la Victoria, una fortificación construida en el siglo XVII por Chhatrapati Shivaji, a quien se deben las bellas características de la construcción, la triple línea de murallas, las numerosas torres y las estructuras interiores.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para conocer Malvan, casi invisible bajo los bosques de palmas. Fue un importante centro marítimo comercial y es famosa por sus salinas y especialmente conocida por su cerámica de arcilla y la picante cocina malvani, con mariscos y acompañada con una botella de sol kadi, una bebida digestiva a base de leche de coco y kokum. A seis kilómetros se encuentran las hermosas playas de Tarkarli, en la desembocadura del río Karli.  Es un lugar idílico con infinitas playas doradas y un puerto de destino de la mayoría de los cruceros de lujo del Mar Arábigo.

Si te decides a visitar Sindhudurgh, has de saber que es muy fácil llegar por aire o por tierra; el aeropuerto más cercano es el Chhatrapati Shivaji, en Bombay, y la estación de ferrocarril más cercana es la de Sindhudurg del ferrocarril de Konkan. Si llegan por carretera, la distancia entre Tarkarli y Bombay es de 540 Km.

Foto: Maharashtra

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bombay


Deja tu comentario