Tamenglong, naranjas y orquídeas

Tamenglong

Tamenglong es un distrito del estado de Manipur, al noreste de la India y en el límite con Myanmar. Con su territorio completamente cubierto de colinas y valles estrechos, su pequeña superficie alargada alberga las características más impresionantes y bellas del paisaje montañoso salpicado de aldeas. Es interesante recordar que Manipur forma parte de los siete estados llamados “Siete hermanas”, y que se destaca por su impactante patrimonio cultural y natural.

Es muy fácil llegar a Tamenglong desde Imphal, la capital del Estado, en autobús, ya que ambas ciudades están conectadas con tres servicios diarios.

Se considera que el suelo de Tamenglong está compuesto principalmente por arenisca y pizarra; por eso los deslizamientos de tierras son muy comunes en épocas de lluvia. Sin embargo, estos terrenos son especialmente fértiles para el cultivo de naranjas, y no de cualquier naranja sino de unas de origen chino, ricas en glucosa y sacarosa lo que les otorga un sabor único.

De hecho, Tamenglong es el mayor productor de naranjas del Estado. Si llegan a principios de año, podrán disfrutar del novedoso Festival de la Naranja, que incluye exposiciones de artesanías y muestras de otros productos que también se cultivan en la región, como papaya, pimientos, piñas, limón, coco y mango.

El Festival es una oportunidad para el intercambio de experiencias entre agricultores, y también para difundir los atractivos de la región, poco conocidos y casi nunca incluidos en los circuitos turísticos tradicionales, como mística cueva Taron, las magníficas cascadas Barak, el lago Zeilad que es una parada de las aves en su larga ruta migratoria, y los prados encantadores de Bunning y sus flores exóticas.

Precisamente hablando de flores exóticas, el corazón del bosque virgen de Tamenglong es el ámbito propicio para el desarrollo de raras y exquisitas orquídeas y también de otras extrañas especies vegetales y animales; entre estas últimas reina el cálao, una extraña ave multicolor de gran pico; Tamenglong es conocida como “la tierra del cálao”.

El bosque es tropical, siempre verde, con densos manchones de bambú, y crece a ambos lados de los ríos que surcan el distrito. Además estos bosques están habitados por muchos otros representantes del reino animal, como leopardos y tigres en el valle de Barak, el delicado ciervo sambar, reptiles y tortugas en el lago Zeilad y grandes manadas de elefantes que migran en el invierno. Entre las orquídeas se pueden ver varias comunes a regiones similares de la India y también otras que crecen únicamente aquí, como la rara y delicada Tunkervels Phius, en el valle de Barak, o el paphiopedilum,  que se encuentra en la zona de Leimatak.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Manipur


Deja tu comentario