- Sobre India - https://sobreindia.com -

Papum Pare, naturaleza exuberante

Papum Pare es la sede de Itanagar, la capital de Arunachal Pradesh, este estado de la India ubicado en la región nororiental. Es una tierra de frondosos bosques, ríos profundos, hermosos valles y mesetas, custodiado por los Himalaya orientales, a cuyo amparo crecen cientos de variedades de orquídeas, cañas y bambúes, verdadero paraíso para los escaladores y morada de los Mikir, que migraron desde Assam, y los enérgicos Nishis, provenientes de Birmania.

Precisamente si llegan a Papum Pare en la primera semana de febrero, podrán disfrutar de Nyokum, la festividad Nishi acompañada por danzas y música regional. En realidad no se sabe mucho acerca de la historia de Papum Pare, y los descubrimientos arqueológicos no han iluminado mucho su pasado; sin embargo en el último período medieval fue gobernado por los Ahom de Assam, quienes efectuaron varias concesiones a los Nishis.

Su geografía montañosa con vegetación natural subtropical cuenta también con una región de llanuras que es la superficie agrícola del distrito, y es surcada por sus principales ríos Pare, Panior y Dikrong. El río Panior conocido en las llanuras de Assam como Ranga-Nadi, desemboca en el Brahmaputra. El Dikrong, por su parte, fluye de oeste a este, atraviesa Itanagar y se funde con el Brahmaputra en Assam.

Interesará al visitante saber que para recorrer este distrito, debe obtener los permisos de circulación que se extienden en las oficinas correspondientes. Es muy fácil llegar a Papum Pare ya que como ciudad capital, Itanagar está muy bien conectada con el resto del país por carretera y aire; se puede llegar en helicóptero o con los autobuses de lujo desde Guwahati.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Papum Pare, como visitar el histórico Fuerte Ita, todo de ladrillos, construido en los siglos XIV ó XV, y el lago Ganga o Gyakar Sinyi, un hermoso lugar de picnic a 6 kilómetros de Itanagar. Sus aguas de color verde están bordeadas de un bosque virgen, con masas de orquídeas y helechos arborescentes. Los entusiastas del turismo religioso podrán visitar la gompa budista de Itanagar, consagrada por el Dalai Lama, y también el templo budista, un hermoso santuario de techo amarillo que refleja la amplia influencia tibetana y ofrece buenas vistas de Itanagar y sus alrededores.

El Museo Estatal Jawaharlal Nehru exhibe una interesante muestra de la cultura e historia de Arunachal Pradesh, con sus tallas, instrumentos musicales, artesanías y hallazgos arqueológicos. Otro lugar interesante es el Parque Indira Gandhi de Itanagar, que cuenta con visitas guiadas.

Foto: Distrito de Papum Pare