Darrang, crisol de culturas

Darrang

Darrang es una estrecha llanura que se extiende entre los Himalaya y el río Brahmaputra, al noroeste del Estado de Assam, al que rápidamente reconocerán en el mapa pues es la parte de la India que se interna en el continente asiático, engarzada entre China y Myanmar.

Su nombre proviene de una palabra en lengua bodo que significa “el patio de juegos de los dioses”, aunque según otras versiones significa puerta o paso, ya que era el único acceso directo a China y Nepal.

El actual distrito se creó en 1983, pero en la antigüedad ya era conocido y pertenecía al reino Kamrupa que es mencionado en la epopeya Mahabharata. El poderoso río Brahmaputra que surca este distrito tiene a su vez varios afluentes que fluyen en el marco de frondosos bosques. Con su clima agradable, en invierno es más frío que el resto de la comarca y sus suelos son fértiles, dedicados al cultivo de arroz, oleaginosas, caña de azúcar y yute, y últimamente está ganado gran prestigio con la producción de té.

Además de la población tribal Darrang recibió el aporte de nepalíes cultivadores de té, musulmanes y budistas, por lo que esta región es llamada también “crisol de culturas”. Hay mucho para ver y hacer aquí en Darrang, como visitar los impactantes sitios arqueológicos de Narikali, Tamreswar, Bijulibari, Lakshimpur, entre otros, que dan cuenta del venerable pasado de la región.

Por ejemplo en el Museo de Assam se exhibe un bronce que representa a Vishnu, del siglo XI, que se encontró en Bijulibari. No se sabe mucho de la historia pre medieval de Darrang, pero sí que posteriormente esta región fue disputada por muchos reinos que nunca pudieron vencer la fuerza y resistencia de sus pobladores, especialmente durante las luchas por la Independencia.

Párrafo aparte para las artesanías y danzas de la región, de hacen un rico aporte a la civilización de Assam debido a la genialidad artística de sus artesanos. También son famosos los Rajas, libros sobre diferentes temas, como Darrang Rajvansavali, escrito por Suryakhadi Daivagna, una crónica sobre la épica de Darrang en versos de cuidada métrica. Aquí se interpreta también Ojhapali, una forma de teatro danza sagrada que es un evento muy popular. De hecho Darrang se asocia con esta famosa danza y hasta hay un pueblo que lleva su nombre: Byas Ojas.

Es muy fácil llegar a Darrang por carretera, ya que no tiene conexiones por ferrocarril; sin embargo la red vial es muy buena. El Aeropuerto más próximo es el de Barjhar cerca de Guwahati.

Foto: CatGunHome

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Assam


Deja tu comentario