Mahansar y la tienda dorada

Mahansar

Rajhastan es el más grande de los estados del noroeste de la Unión; ubicado justo en el límite con Pakistán, su capital es la ciudad de Jaipur y su segunda ciudad más importante es Jodhpur. Se encuentra en una bella región que incluye tanto el desierto de Thar como el río Ghaggar, creando hermosos contrastes paisajísticos, custodiado por la cordillera de Aravalli, una de las más pequeñas del mundo.

Una de los distritos más antiguas de Rajhastan es Jhunjhunu, único y con una larga historia de valientes y brillantes soldados y luchadores.  Su economía se basa en la minería y la agricultura avanzada y es uno de los distritos más prósperos del Estado. Es una ciudad histórica y antigua que se enorgullece de tener los mejores havelis de la región.

Se cree que ya era gobernada por la dinastía Chauhan en el año 1045, a quienes les siguieron muchos reyes, como por ejemplo Shardul Singh, a cuya muerte el distrito se dividió entre sus cinco hijos. En su memoria se ha erigido una monumenta cúpula en Parasrampura con unos frescos interiores dignos de ver.

Pero no todo son havelis en Jhunjhunu. Una de sus localidades más interesantes es la ciudad de Mahansar, un pueblo del siglo XVIII a 40 Km. de la ciudad.  Aquí se encuentra Poddar’s Golden Shop o mejor dicho Sone ki Dukan, o Tienda de Oro.

Está instalada en la planta baja de un salón cubierto minuciosamente de pinturas en color rojo y dorado, colores muy poco habituales en esta región, que le han dado su nombre. Pose tres techos abovedados en los que está representadas diversas escenas de la vida de Vishnú, y ambos lados están representados Krishna y Rama. Se trata de la escena en la que Rama junto con Hanuman y al mando del ejército de los monos, logran vencer al demonio Ravana.

En realidad Sone-ki Chandi Dukan son cinco havelis construidos por la poderosa familia Poddar gobernó por mucho tiempo aquí en Mahansar; incorporaron el dorado a la hoja en sus intrincadas pinturas, un estilo llamado Meenakari con motivos florales y de árboles y figuras de aves dejan asombrado al espectador.

Es muy fácil llegar a Jhunjhunu ya que se halla perfectamente conectada por aire y por tierra. El aeropuerto más cercano es el de Jaipur, a 184 Km., mientras que el ferrocarril y carreteras permiten llegar desde Nueva Delhi, Jaipur y la mayoría de los centros turísticos de la región.

Foto: Jaisingh Rathore

Imprimir

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario