Recorrido por la arquitectura Bijola

Bijolia

Rajasthan, este Estado del noroeste de la India justo en el límite con Pakistán, alberga magníficos palacios y fortalezas imponentes, testigo de grandes batallas y legendarias historias de valentía y patriotismo. Bendecida por la generosidad de la naturaleza, la tierra está surcada por ríos espumosos, lagos y cascadas fascinantes.

Aquí en Rajasthan se encuentra Bundi, una pequeña ciudad cerca de Kota, antigua capital del reino Hadoti y fuente de inspiración para escritores y políticos.

Bundi se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados de la región; conocida como “la reina de Hadoti” es visitada por miles de turistas de todo el mundo y aquí se cultiva la mejor variedad de arroz basmati del mundo. No muy lejos de la ciudad de Bundi, en medio del campo, se levantan una serie de templos de los siglos XII y XIII, resistiendo el paso del tiempo.

Es lo último que queda de una floreciente ciudad chauhan del siglo X: dos bellos santuarios dedicados a Shiva y Ganesh, tres templos en la ciudad y el impresionante haveli Garh Rawala Bijolia que hoy vamos a recorrer.

Bijola o Bijolia es un lugar de enorme significado religioso que atrae, además de turistas, decenas de miles de devotos. Fue un importante centro religioso entre los siglos XI y XIII, y tenía una gran cantidad de templos, muchos de los cuales no han llegado hasta nuestros días.  Los tres templos de la ciudad tienen unas inscripciones que nos informan que Bijolia era parte del gran reino Mewar bajo el dominio del emperador Parmar. Las inscripciones revelan hechos históricos importantes, como el traspaso del reino al imperio Chauhanas en el siglo XII, gobernado por el rey Someshwar.

Los templos tienen una riquísima arquitectura, ya que debían servir no sólo al culto religioso sino para mostrar la gran habilidad de los constructores Chauhans. Por ejemplo el templo Undeshwar es espléndido, y el primer templo en su tipo que tiene el santuario menor bajo el agua. Otras características sorprendentes son la pagoda en espiral, y las paredes, techos y exterior con decorados caligráficos y grabados. El centro de la adoración es el Shiva Linga.

Para asombrarse todavía más de la habilidad de los arquitectos jainitas, lo mejor será visitar el Templo de Ganesha. Está rodeado por cuatro chattris o pabellones, en cada una de las cuatro esquinas del techo, una estructura sorprendente. Y para ponerse al día con la historia y el arte, puede darse una vuelta por los fuertes, una de las principales atracciones del recorrido por Bijolia.

Es muy fácil llegar a Bundi por aire o por tierra; el aeropuerto más cercano es el de Jaipur, y hay servicios de autobús desde Kota, a 40 Km. o Jaipur a 206 Km. Si prefieren los viajes en tren, pueden abordar el servicio en Kota o Agra. Dentro de la ciudad será fácil moverse en ciclo-rickshaw.

Foto: Fetnat

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario