Ecoturismo en Tehri Garhwal

Tehri Garhwal

Uttarakhand o Uttaranchal es un estado al noreste de la India, ene l límita con Tíbet y Nepal. Su capital es Dehradun.  Estamos en plenas montañas del Himalaya con sus nieves eternas, glaciares y espesos bosques.  Aquí en estos glaciares nacen dos de los ríos más importantes de la India: el Ganges y el Yamuna.

En la ladera sur de los Himalaya se encuentra Tehri Garhwal, sobre la colina sagrada donde meditó el Señor Brahma antes de crear el universo. Su relativo aislamiento le ha permitido mantener casi intacta su cultura ancestral, y su nombre nos habla del poderío de sus reyes, ya que Garh significa fortaleza; uno de estos reyes, Kanakpal, logró la unión de todas las fortalezas y su imperio se extendió por más de novecientos años.

Tehri Garhwal es uno de los distritos más occidentales de Uttaranchal y está casi completamente cubierto de montañas, aunque tiene también fértiles llanuras. Los bosques son la gran riqueza de la región y han dado origen a una de las artesanías que lo distinguen: la fabricación de juguetes de madera.

Pero hay algo más acerca de su vegetación: entre los robles, coníferas, árbol de sal, cedros del Himalaya y otras especies valiosas, crecen frutales de todo tipo, arbustos y hierbas como los pastos alpinos, entre los que se encuentra el famoso bhurjpatra, que se utilizó para fabricar el papel Bhoj, una fibra en la que se escribían libros ¡antes de la llegada del papel!

Tehri Garhwal invita a disfrutar y observar su impactante naturaleza.  En los bosques vive el famoso ciervo sambar, el thar del Himalaya, el goral (parecido a una cabra), el delicado kastura en peligro de extinción, ya que ha sido perseguido por su almizcle, de poder terapéutico en la medicina Ayurveda.

Si prestan atención, podrán ver elefantes de la India en los bosques entre los ríos Bhagirathi y Yamuna, chitas y pandas, majestuosos tigres y los raros leopardos de las nieves. En cuanto a los seres del mundo alado, aquí podremos ver todo tipo de aves comunes en la india y otras raras como el malyo, con su brillante collar color púrpura que vive en colonias en los acantilados. Los entusiastas de la pesca encontrarán mucho para capturar en ríos, arroyos y lagos, con peces como el khasra bara que alcanza 10 Kg. de peso.

Para recorrer este distrito lo mejor es hacer base en Nueva Tehri, una ciudad moderna y planificada, a sólo 11 Km. de Chamba y 24 Km. de la Antigua Tehri, que fue desalojada para construir la gran represa de Theri. Se puede llegar por aire o por tierra; el aeropuerto más cercano es Jolly Grant, a 91 Km. de Tehri; la estación de ferrocarril más próxima es Rishikesh, uno de los más importantes destinos de la India, desde la que llegarán a Tehri en taxi o autobús.

Foto: vía WorldAtlasPedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Uttaranchal


Deja tu comentario