- Sobre India - https://sobreindia.com -

Turismo religioso en Tehri Garhwal, corazón del Himalaya

Uttarakhand, llamado también Uttaranchal es uno de los estados ubicados más al norte de la India, ya que limita con Tíbet y Nepal. Con su capital Dehradun y sus casi 8.5 millones de habitantes, engarzado en el corazón de los Himalaya con sus hielos eternos y sus espesos bosques habitados por majestuosos tigres y leopardos de las nieves, es uno de los lugares más hermosos y sagrados de la India; de hecho, aquí nacen los dos ríos sagrados: el Ganges y el Yamuna.

Entre los montes Himalaya se encuentra una colina sagrada sobre la que meditó el Señor Brahma antes de decidir la creación del Universo.

Está en Tehri Garhwal, un distrito que a pesar de su modernización (aquí se construye la gran represa Tehri que obligó a levantar una ciudad nueva) mantiene intacta la cultura ancestral, heredera de poderosas dinastías que gobernaron casi mil años, y numerosos templos que invitan al recogimiento y la meditación. Por eso los entusiastas del turismo religioso se sentirán a gusto; aquí hay importantes templos para visitar que convocan a miles de peregrinos cada año.

Buda Kedar: Ubicado en la confluencia de los ríos Ganges Bal y Ganges Dharam, a 59 Km. de Theri por rutas transitables. De acuerdo a la leyenda, en este templo los Pandavas encontraron a Rishi Balkhily cuando estaban buscando a Shiva, después de la batalla de Kurukshetra. Apareció un “shivling” que es el más grande del norte de la India, en el cual los Pandavas estamparon sus impresiones para liberarse de sus pecados.

Gran templo de Raghunathji: se encuentra en Devprayag, una ciudad en la confluencia de los ríos Alaknanda y Bhagirathi, a 87 Km. de Narendra Nagar. Lleva el nombre del sabio Deosharma que llevó aquí una vida de penitencia. Se cree que el gran templo fue construido hace 10.000 años y sus paredes de piedra no llevan cemento. Se alza sobre una terraza en la parte alta de la ciudad y consta de una pirámide irregular coronada por una cúpula blanca con una bola de oro y una aguja. Dos cuencas excavadas en la roca, alimentadas por arroyos sagrados, proporcionan agua para las abluciones. Es visitado por miles de peregrinos.

Queda mucho en el tintero, como el santuario de Bhairava, los baños de Baithalshila que según dicen curan la lepra y Sem Mukhem con su templo dedicado a Raj Naga; el autobús desde Tehri nos deja a 7 Km. del templo que debemos hacer a pie, pero para descansar hay un albergue de los panda de Mukhem.

Es muy fácil llegar a Tehri Garhwal. El aeropuerto más próximo es el de Jolly Grant, a 91 Km. de la ciudad, a la que llegarán con servicios de taxi o autobús.

Foto: vía WorldAtlasPedia