- Sobre India - https://sobreindia.com -

El distrito de Mon, en Nagaland

Nagaland es un estado en el noroeste de la India; limita con otros estados de la India como Assam, Arunachal Pradesh y Manipur, y con el Estado de Myanmar, ex Birmania. Precisamente el distrito que se encuentra en el límite con este país es Mon, que hoy vamos a recorrer.

Nos espera con su geografía montañosa y de fuertes pendientes que sin embargo se van ondulando suavemente hacia las llanuras de Assam. El pico más alto, Shawot, se encuentra a 2414 metros sobre el nivel del mar.

Interesará al visitante saber que aún a comienzos del siglo XIX, vastos territorios en la zona limítrofe eran administrados entre el Estado de Assam y Myanmar; en 1914 comenzaron las conversaciones entre la India y Myanmar, por las cuales el gobierno de la India asumía la administración de algunos de esos distritos, habitados por diversas tribus. Sin embargo, el distrito de Mon no se creó sino hasta 1948.

A pesar de que la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y es un lugar poco incluido en los recorridos turísticos, posee impactantes bellezas naturales, con exuberante bosques siempre verdes que son el hogar de increíbles especies vegetales y animales. Por ejemplo, entre las primeras se destacan bellas y raras orquídeas, como la Vanda azul, y otras como la orquídea blanca y lirios silvestres.

Además, hay una gran variedad de especies medicinales y aromáticas de gran valor botánico. En cuanto a los representantes del mundo animal, aquí podrán ver desde los gigantes de la Naturaleza como elefantes, osos, tigres y leopardos, hasta los raros cálaos y tragopanes, ciervos, cabras montesas y jabalíes.

La mejor época para visitar Mon es entre noviembre y abril, cuando el clima es relativamente seco, las noches frescas y los días luminosos y soleados.  Hay mucho para ver y hacer aquí, especialmente las actividades en contacto con la Naturaleza, como las caminatas, pesca o senderismo. Los lugares turísticos y actividades son:
Pesca y picnic: ríos Dikhu, Tizit, Tapi, Teyap y otros
Pesca de truchas: ríos Yetyong, Kaimang, Maksha Thannyak
Lugares históricos (2° Guerra Mundial y pinturas rupestres) Chiknyuho, Shawot, Ngupdang y Longwa
Observación de aves, especialmente el tragopan: Yei, Monyakshu, Pessao, Yongkao, Tamkong
Cultura, arquitectura tradicional, esculturas antiguas y costumbres populares: Shangnyu y Chui

Es muy fácil llegar a Mon en autobús desde Sonari o por carretera desde Simulguri, y también se puede llegar en tren hasta la estación de Bhoju, en Assam, y desde allí trasladarse hasta Sonari que está a 7 Km. y abordar el autobús a Mon. El aeropuerto más cercano es el de Jorhat, en Assam, a 161 Km. Si la idea es quedarse, encontrarán alojamientos estatales, casas rurales y cabañas en el bosque. Para llevarse algo de recuerdo de este viaje inolvidable, lo mejor será una talla en madera o cestería de bambú.

Foto: Mon