- Sobre India - https://sobreindia.com -

Gajapati y el monasterio tibetano

Gajapati es un moderno distrito del Estado de Orissa, en la costa este de la Unión, sobre la Bahía de Bengala. El distrito fue creado en 1992, y lleva el nombre de Sri Maharaja Krushna Chandra Gajapati Narayan Alma, la primera Primer Ministro del Estado de Orissa.

Su capital es Paralakhemundi, antigua residencia de príncipes, al mismo tiempo su ciudad más grande. Cuna de famosos políticos, escritores y artistas, Gajapati nos espera con su impactante patrimonio histórico y cultural.

Dediquemos un párrafo a Paralakhemundi la capital. Fue un antiguo zamindari, sistema de tenencia de la tierra anterior a la era Mughal que continuó bajo el dominio británico pero fue abolido después de la Independencia. Es una ciudad en forma de «L» al pie de una colina boscosa, con la barra horizontal hacia el sur. En el punto en que se unirían ambas barras de la L hay un hermoso y pintoresco complejo de palacios construidos por Mr. Chisholm.

Gajapati tiene una geografía mayormente montañosa; su pico más alto, Mahendragiri, está a 4.923 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son rojas, arcillosas o arenosas, muy fértiles; de hecho, la agricultura es la principal ocupación de sus habitantes. Es surcada por los importantes ríos Vansadhara y Mahendratanaya.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Gajapati, como visitar el Palacio Brundaban, a orillas del río Mahendratanaya en medio de un bosque de tecas. El palacio tiene tres pisos y está conectado por medio de un túnel con el palacio principal del maharajá. Actualmente funcionan aquí un colegio y oficinas administrativas educativas, pero los habitantes de la ciudad utilizan el parque como lugar para picnic.

Otros lugares para ver son Serango, llamada también “la Cachemira de Gajapati”, a 34 Km. de la capital, donde funciona un centro de salud, Gandahati y su hermosa cascada a la que se acercan elefantes salvajes para beber, con un templo en las cercanías, o Mahendragiri, que es un centro de peregrinación, un monasterio tibetano formado por tres templos en la cima de una colina a 4500 metros de altitud.

Aquí sucede algo sorprendente: hay una fuente de piedra con forma de cabeza de vaca; el agua cae en lo que sería la oreja. No importa la cantidad de agua que caiga, la fuente nunca se desborda ¡y nadie sabe dónde va toda esa agua!

Es muy fácil llegar a Paralakhemundi; se encuentra sobre la carretera N°17 que conecta Berhampur con Gunupur Rayagada. Otra carretera cercana es la NH-5 y también se puede abordar el ferrocarril de vía estrecha Naupada-Gunupur. Para llevar algo de recuerdo a casa, pueden elegir entre las diversas artesanías de la región: caña y bambú o alfombras de lana tibetanas.

Foto: Turismo de Gajapati