- Sobre India - https://sobreindia.com -

La escultura más larga de la India, en Goa

Cuenta la leyenda que un rico terrateniente llamado Mahadar acostumbraba realizar obras de caridad, pero algunas personas se aprovecharon de su bondad y lo dejaron en la miseria. Mahadar perdió a su esposa y todas sus posesiones; los dioses, conmovidos, le prometieron la inmortalidad si permanecía parado sobre un solo pie en lo alto de una roca. Cuando lo logró, Mahadar fue llevado al cielo y la huella de su pie trajo suerte a todo aquél que se posara sobre ella con el corazón libre de codicia.

Para honrar esta historia transmitida de generación y generación, el artista y escultor Maendra J. A. Álvarez creó en Goa el proyecto «Pie grande», un medio para promover la artesanía y el arte en todas sus formas convocando desde artistas aficionados hasta otros reconocidos y de fama nacional en su Galería de Arte. Es famosa por una muestra anual de carteles realizados por los niños.

La Galería de Arte se encuentra justo a la entrada de Goa Ancestral, un pueblo-maqueta ubicado en Loutolim, al sur de Goa, junto con el Centro de Artes y Artesanías, donde se exhiben artefactos y joyas de todos los estados de la India y también recuerdos de la ciudad antigua.  La entrada al Centro y Galería es gratuita.

Recordemos que Vieja Goa fue la ciudad construida por el Sultanato de Bijapur en el siglo XV y capital de la India portuguesa durante doscientos años; actualmente ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto comenzó en 1995 cuando Maendra Jocelino Araujo Álvarez realizó una escultura que es considerada la talla en laterita más larga de la India; inclusive figura en el libro Limca de los récords: Mirabai, actualmente llamada Armonía Natural.

La escultura declarada Monumento Natural representa a la diosa Mirabai ejecutando la cítara; tiene 14 metros de largo por 5 de ancho, tallada en una sola piedra, en estilo greco-romano, con influencias budistas y típicamente hindúes, en 1994; fue realizada en el tiempo récord de 30 días. Por ejemplo tiene ornamentos exclusivos de las mujeres de Goa, como flores de oro en la cabeza, y una figura de loto y medio sol sobre la cítara, símbolos místicos de Mirabai.

Las artesanías de Pie Grande pueden adquirirse aquí y también en varios puntos de venta en Goa, ¡y solamente aquí podrán conseguir la verdadera lámpara mágica de arcilla!.

Es muy fácil llegar por aire hasta su aeropuerto de Dabolim, a 29 Km. de Panaji; también con el ferrocarril Konkan que conecta Margao y Vasco da Gama, o en autobús desde las principales ciudades de la India.