El sorprendente Museo de Crucifijos de Goa

Museo de Crucifijos

En el año 2006, una curiosa colección de cruces de todo el mundo se instaló en Goa. Pertenecía a Maendra Alvares, un coleccionista, pintor y escultor creador del proyecto Pie Grande en Goa, que incluye en Centro de Artesanías, un Galería de Arte, Goa Ancestral que es un pueblo-maqueta que reproduce el estilo de vida de la ciudad colonial, y las cruces del Museo de Cruces de Goa que hoy vamos a recorrer.

Se encuentra en Loutolim, una pequeña ciudad al sur de Goa. Estas cruces provenían de ocho países europeos, pero luego comenzaron a agregarse otras donadas por los habitantes de Goa.

Es la primera y única colección de cruces de la India, y nos invita a hacer un viaje no solamente por la historia de la cruz y sus modificaciones, sino también las leyendas y paisajes de Goa que están detrás de cada una de ellas. Actualmente la colección cuenta con 1060 cruces organizadas en 80 clasificaciones, colocadas en paneles con tapa transparente.

Después de casi tres siglos de dominio del imperio portugués, en Goa la cruz se venera como un símbolo poderoso; en los lugares donde hubo accidentes se erigen pequeños monumentos con cruces, algunas cruces son consideradas milagrosas y aceptadas por los usos y costumbres. La colección produce asombro y admiración; las cruces tienen diseños intrincados y diversos significados y además permite seguir la evolución del diseño de cruces a lo largo de la historia, comenzando con la sencilla cruz latina, de madera, sin ningún tipo de agregado, hasta las más elaboradas con decoraciones como vides, articulaciones y diamantes en las más lujosas.

También se pueden ver en este Museo cruces en diferentes posiciones que asumen diversos nombres o significados; por ejemplo, la cruz boca abajo es llamada Cruz de San Pedro; con forma de “X” es la Cruz de San Andrés, con cuatro esferas agregadas en cada extremo se denomina Cruz Pommee y con rayos emergentes del centro es llamada Gloria de la Cruz.

Hay cruces con forma de flor de lis, con los extremos decorados con medialunas o semicírculos, la cruz de San Benito que tiene un círculo en el centro con las iniciales CSPB (Cruz del Santo Padre Benedicto) que también pueden ser las de la frase “María nos proteja en la hora de la muerte”.

También se pueden ver cruces específicas de Goa, como la Cruz de las Flores o Fullancho Furis, encontrada en Bambolim; otra llamada Baradde que fue hallada en Betul o la Cruz de Piedra (Chirea Furis) y la Kanteantlo Furis de Lotoulim.

El museo se encuentra abierto todos los días y la entrada es gratuita; es muy fácil llegar a Loutolim por carretera desde la ciudad de Panaji o Panjin, capital de Goa, a sólo 25 Km. de distancia.

Foto: Museo de Crucifijos de Goa

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa


Comments are closed.