Baori, arquitectura del agua en Rajastán y Gujarat

adalaj vav

En el año 2002, una excavación cerca del observatorio de Jantar Mantar en Delhi, reveló un pozo de 60 metros de largo y 15 de ancho, con una escalera pegada a la pared de 103 escalones, algunos de los cuales estaban sumergidos. Se cree que este estanque fue construido en el siglo XIV, y ha proporcionado nuevos datos sobre la sorprendente arquitectura del agua en Rajasthan y Gujarat.

De hecho se calcula que hay hasta 3000 escalinatas exquisitamente talladas en la piedra en los estados del Norte, que ya fueron descriptas en 1864 por el famoso viajero francés Louis Rousselet; solamente en Nueva Delhi se han encontrado unas treinta.

Se idearon como una solución al problema del agua en estos lugares al borde del desierto de Thar, donde los monzones pueden traer torrenciales lluvias estacionales pero el agua desaparece casi de inmediato. En el siglo I comenzaron a construirse los Ghats, escaleras superficiales que pretendían hacer más accesibles las resbaladizas orillas de los principales ríos de la India.

Se calcula que las primeras escalinatas fueron construidas a mediados del siglo VI, y la mayoría se realizó durante la época medieval. Tenían como función acercarse al agua y también crear un espacio apropiado para la oración y la meditación. Los escalones se tallaban en un eje estrecho, protegido de la luz directa del sol, combinados con templos y zonas de descanso. Muchos fueron pintados de brillantes colores, que actualmente sólo donde nunca da el sol, han superado la prueba del tiempo.  Cuando comenzaron a instalarse bombas y tuberías, las cajas de escalera perdieron popularidad.

Estas escalinatas eran llamadas Baori o Vav; una de las más famosas es Adalaj Vav, a 18 Km. de Ahmadabad. Desciende setenta y cinco metros y en el fondo la temperatura es unos 6°C más fresca que en la superficie. Está muy bien conservada, su profundidad equivale a 5 pisos y tiene descargas octogonales. Es uno de los pocos pozos bien documentados; de hecho, la historia trágica de su creación se encuentra inscripta en sánscrito y pali en una de las paredes.

Cerca del pozo están las tumbas de los seis albañiles que trabajaron en la construcción. Fueron ejecutados después de construir el pozo, por afirmar que eran capaces de construir otro igualmente hermoso. Otros pozos espectaculares son Chand Baori en Abhaneri, cerca de Jaipur, Rajasthan, un profundo estanque con un enorme templo tallado en uno de sus cuatro lados y las escalinatas en los otros tres lados. Fue construido en el siglo X y está dedicado a la diosa de la felicidad, Harshat Mata.

Queda mucho en el tintero, como Ki Rani Ji Baori, en Bundi, de hecho llamada “la ciudad de las escalinatas” pues cuenta con más de 50 pozos en los alrededores de la ciudad.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Nueva Delhi


Comments are closed.