- Sobre India - https://sobreindia.com -

Nek Chand Sani, el Jardín de Rocas de Chandigarh

En la década del 40 del siglo XX Nek Chand, un funcionario de la ciudad de Chandigarh, al norte de la India, comenzó a despejar un pequeño terreno al borde de la selva para hacer un jardín. Bordeó con piedras este pequeño claro y luego se puso a crear esculturas. Pronto el terreno abarcaba varias hectáreas sembradas de cientos de esculturas dispuestas en patios interconectados. Según cuenta la historia Nek Chand trabajaba en secreto, y cuando su jardín de esculturas fue descubierto, en 1975, las autoridades determinaron que debía ser demolido. Sin embargo el público comenzó a visitar el sitio que era visto como un reino encantado, y así se salvó de la picota. Además, Nek Chand recibió un salario y una plantilla de cincuenta trabajadores ¡para dedicarse al Jardín de Rocas!

Actualmente el Jardín de Rocas de Nek Chand abarca más de 25 ha. con miles de esculturas ubicadas en grandes patios de mosaico vinculados por caminos amurallados y acantilados, en una combinación de grandes edificios y hermosas cascadas; es considerado una de las maravillas del mundo moderno, el mayor logro artístico desde la construcción del Taj Mahal en la India, visitado por más de 5000 personas cada día.

Es administrado por la Fundación Nek Chand, dedicada a apoyar el trabajo del artista y sensibilizar acerca del Jardín de Rocas en todo el mundo y su mensaje de paz y amistad. En el año 2001 fue visitado por representantes del Reino Unido y Estados Unidos y la Fundación pudo establecerse en este país.

Interesará al visitante saber que las treinta hectáreas de palacios, pabellones y patios y la serie de esculturas de piedra, fueron en su mayoría construidos con los materiales de construcción sobrantes y escombros provenientes de los edificios que fueron demolidos para la construcción de la ciudad de Chandigarh de acuerdo a la visión del gran arquitecto Le Corbusier. Recordemos que Chandigarh es la capital de dos Estados: Punjab y Haryana, ubicados en la región noroccidental de la India en la frontera con Pakistán.

Nek Chand Sani o el Jardín de Rocas está ubicado en el Sector 1 de la ciudad de Chandigarh; está abierto todos los días de 9 a 19h. entre verano y de 9 a 18h. en invierno; hay entradas con descuento para los niños. Es muy fácil llegar desde Nueva Delhi en tren con el expreso Shatabdi que hace dos o tres viajes por día; el recorrido dura aproximadamente tres horas.

Foto: Fundación Nek Chand