Reliquias de Goencho Saib, en Goa

Basilica de Bom Jesus

¿Sabías que los restos de San Francisco Javier, este viajero y aventurero nacido en Navarra, convertido en santo, se encuentran en la Basílica de Bom Jesus en Goa? En realidad lo que hay es un relicario, pues Francisco Javier vivió entre 1506 y 1552 y algunos huesos se encuentran en Roma; pero otras partes del cuerpo se han conservado milagrosamente momificadas y su imagen convoca miles de devotos y curiosos cada año.

Llamado Goencho Saib, se encuentra en exhibición a la derecha de la iglesia de Bom Jesús, declarada Patrimonio de la Humanidad, en el centro portugués de la ciudad antigua. Uno de los milagros es el supuesto cuerpo incorruptible y se le atribuyen varios milagros.

Había nacido en el Castillo de Javier, en la región de Navarra, estudió en Francia y se unió a la Compañía de Jesús, viajando como misionero por todo el mundo hasta que llegó a Goa en 1541. Se dedicó al cuidado de los enfermos y la salvación de las almas. Sin embargo, se cree que fue un inquisidor, pues en 1545 había solicitado al Papa el establecimiento de la Inquisición en Goa.

Los milagros que se le atribuyen se produjeron durante sus viajes a Cochin, la costa de Malabar, Tamil Nadu, Malaca y Japón, durante los cuales convirtió agua de mar en agua dulce y resucitó a un niño que había caído al agua. Murió enfermo en 1552, en la isla de Sancián. Es considerado el más grande misionero desde la época de los Apóstoles y fue canonizado en 1622.

La Basílica de Bom Jesus es un sorprendente ejemplo de arquitectura barroca; la impresionante fachada combina varios estilos de columnas.  Comenzó a construirse en 1594 y su interior está ricamente decorado en oro con elaboradas ornamentaciones y filigranas. Tiene en total quince altares y ocho capillas.  La fiesta de San Francisco Javier es el 3 de diciembre; es un día muy festivo y con gran afluencia turística. Sin embargo, la mejor época para visitar Goa es entre marzo y junio o entre octubre y noviembre.

Es muy fácil llegar en avión vía Bombay, pero también vía Goa; dentro de la ciudad será fácil moverse con los autobuses locales o alquilar una moto o un auto. Si la idea es quedarse, encontrarán una buena oferta de alojamiento para todos los gustos y presupuestos, incluyendo paquetes combinados con campos de golf. Comer no será problema, ya que abundan los restaurantes de todos los precios y categorías.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Goa


Deja tu comentario