Tesoros arqueológicos del Estado de Assam

Madan Kamdev

El Estado de Assam se encuentra al noreste de la India, justo en el límite con Bhután. Es una región realmente fascinante, con impactantes lugares para visitar y una profunda espiritualidad que se expresa en innumerables templos y sitios religiosos.

Engarzada en el valle del Brahmaputra, Assam es un crisol de culturas y religiones ya que aquí han confluido las más diversas corrientes. La mayoría de sus templos fueron construidos en la Edad Media, pero hay las ruinas arqueológicas nos hablan de un pasado mucho más antiguo que hoy vamos a conocer.

Sin dudas la joya arqueológica y mayor misterio de Assam es Madan Kamdev, a 40 Km. de la ciudad de Guwahati, sobre la carretera NH 52. Madan Kamdev es considerada un verdadero enigma y una maravilla de la historia. Fue cantada por el gran poeta Omar Khayam y en realidad se sabe muy poco del origen de estas magníficas ruinas arqueológicas, dejando un amplio espacio para las conjeturas e hipótesis.

Según la leyenda, Assam antiguamente se llamaba Kamrupa, nombre que deriva de Kama Madan, dios del amor, que fue convertido en cenizas por Shiva y luego renació precisamente aquí, en la pequeña colina Rati. La mejor época para visitar este lugar es entre octubre y mayo.

En Tezpur se encuentra Da-Parbatia, la gran puerta de un templo a pocos kilómetros de la ciudad, la que se cree es la más antigua y mejor muestra del arte escultórico de Assam. La puerta de dos hojas tiene representaciones de dos diosas y los ríos Ganges y Yamuna, decoradas con elegantes motivos vegetales.

Ya que estamos en Tezpur aprovechemos para visitar Agnigarh, uno de los lugares turísticos más bellos de este distrito. Creada para preservar la dulce memoria de los jóvenes amantes, su nombre significa muralla de fuego y recuerda a la legendaria princesa Usha, única hija del rey Bana, quien se mantuvo en el interior del palacio que estaba rodeado de murallas de fuego. Actualmente es sólo una colina frente al poderoso río Brahmaputra.

Es muy fácil llegar a Assam por aire o por tierra. Su Aeropuerto Internacional Lokapriya Gopinath Bordoloi recibe vuelos de la mayoría de las ciudades del país e internacionales; también se puede llegar por ferrocarril o carreteras. Moverse dentro de Assam es sencillo ya que todas las ciudades están muy bien conectadas por su red de autobuses. La mejor época para visitarla en entre octubre y abril, aunque es un destino ideal para todo el año.

Foto: vía Wikitravel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Deja tu comentario