- Sobre India - https://sobreindia.com -

Recorrido budista en Bihar

Bihar, cuyo nombre deriva de la antigua palabra “vihara”, que significa monasterio, es de hecho un territorio de una gran espiritualidad, sembrado de templos y santuarios hindúes, budistas, jainistas, sijs y musulmanes.

Según las leyendas, los primeros grandes imperios de la India se elevaron y cayeron en esta región, se crearon las primeras universidades del mundo, el río Ganges fluye ancho y enriquece sus llanuras antes de deshacerse en el delta de Bengala. Pero lo más notable es que Bihar es uno de los lugares más íntimamente relacionados con la vida de Buda cuyos pasos se pueden seguir a través de un recorrido por varias ciudades del Estado.

Comencemos en Patna la capital. Anteriormente llamada Pataliputra, Kusumpur y Azimabad, es considerada una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo, mencionada por los viajeros Mauryan Megasthene y Fa-Hien y el mayor centro comercial de oriente en el siglo XIX. Buda predicó en Patna los últimos años de su vida.

Aquí visitaremos Jadu Garh, el Museo de Patna, cuya joya es la Yakshi Didarganj, una urna de terracota que, se dice, contiene las cenizas de Buda. Además hay más de 57000 objetos para ver. Vaishali, a 40 Km. de Patna, es el hogar de la Biblioteca Oriental Khuda Baksh, con raros manuscritos musulmanes y otros provenientes de la Universidad de Córdoba en España.

Aquí están también las ruinas del Segundo Consejo Budista. Seguiremos viaje hasta Nalanda, 90 Km. al sur de Patna. Su nombre está relacionado con la transmisión del de conocimiento espiritual. Aquí floreció una Universidad monástica entre los siglos VI al XI. Se dice que contenía nueve millones de libros y albergaba 2.000 profesores que enseñaban a 10.000 estudiantes llegados de todo el mundo budista.

Buda enseñó aquí y uno de sus alumnos destacados fue Hieun Tsang, el viajero chino del siglo VII. A 12 Km. de aquí, las excavaciones arqueológicas revelaron templos, monasterios, salas de conferencias y el palacio Rajgir, sede del primer consejo budista.

Rajgir contiene muchos episodios de la vida de Buda; pasó aquí cinco años después de haber alcanzado la iluminación, y dio la mayor parte de sus sermones en la colina Gridhrakuta. La última etapa de nuestro viaje es Bodhgaya, exactamente el templo Mahabodhi, donde Buda alcanzó la iluminación.

Es muy fácil llegar a Patna por aire o por tierra. Su Aeropuerto Lok Nayak Jayaprakash está conectado directamente con los principales aeropuertos de la Indica que reciben vuelos internacionales. Por tren pueden tomar el expreso Nueva Delhi – Howrah u otras importantes líneas que llegan vía otras ciudades como Bombay, Bangalore, Varanasi y muchas más. Si llegan en su propio automóvil, deben saber que Patna está conectada por carretera con las principales ciudades a través de las carreteras nacionales 30, 31 y 19.

Foto: vía Wikitravel