- Sobre India - https://sobreindia.com -

Eravikulam, último refugio del ciervo Nilgiri Thar

El impactante Parque Nacional Eravikulam, de 97 km2 de superficie, se extiende a lo largo de los Ghats occidentales, en las altas colinas Kannan Devan, Idukki, estado de Kerala, al sur de la India, mejor dicho, una estrecha franja en la costa sudoeste. El parque es una alta meseta que se eleva a 2000 metros sobre el nivel del mar, un terreno ondulado rodeado de pastizales cuyo pico más alto es Anamudi, de 1960 metros.

El parque es surcado de noroeste a sudeste por el profundo Valle de Turner, y en la altiplanicie se alternan los pastizales con parches de «shola», un árbol siempre verde típico de los climas tropicales o subtropicales del sur de la India, formando el clásico paisaje en mosaico.

Hay muchísimo para ver y hacer dentro del Parque. Lo mejor es recorrerlo a pie por los caminos y senderos interiores; de hecho hay sólo un camino transitable en vehículos que se inicia en la zona turística de Rajamala y llega hasta la plantación de te de Rajamallay.  La principal característica de este parque es ser el último refugio del Nilgiri Tahr, un cérvido que está casi en extinción.

Desde los tiempos ancestrales estas colinas son el hogar de la tribu Muduvan; durante la época colonial el actual parque fue destinado a Reserva con la cooperación de agricultores y nativos, hasta que en 1978 fue designado Parque Nacional por sus valores ecológicos únicos. Los muduvan continúan asociados con la gestión y protección del parque.

El clima del parque es tropical de montaña y se experimentan lluvias muy fuertes; la estación de monzones es de junio a agosto. La mejor época para visitarlo es en enero y marzo, con un clima relativamente seco, aunque en invierno la temperatura desciende a varios grados bajo cero.

Dediquemos un párrafo al tahr Nilgiri: endémico de los Ghats occidentales del sur, los machos tienen un parche color plata en el lomo conocido como “silla de montar”. Se cree que hay unos 700 ejemplares.  Conviven con 120 especies reconocidas de aves, y cien tipos de raras mariposas entre otros representantes del mundo animal. El ecosistema shola es una rara combinación de temperaturas y cualidades tropicales, debido a los efectos combinados de altitud y latitud; es excepcionalmente rico en orquídeas, y cada doce años se produce la espectacular floración de los arbustos llamados neelakurunji, la última de las cuales fue en el año 2006.

Es muy fácil llegar al parque desde los aeropuertos de Kochi, Kerala, a 148 Km., y Coimbatore, en Tamil Nadu, a 175 Km. La ciudad más cercana es Munnar, a 13 Km., conectada con Kerala y Tamil Nadu por carretera. Las estaciones de ferrocarril más próximas son Aluva, en Kerala, a 120 Km., y Coimbatore en Tamil Nadu, a 165 Km.  Si la idea es quedarse, en Munnar encontrarán facilidades de alojamiento y restaurantes de distintas categorías.

Foto: Medhekar2000