La regata de barcos serpiente de Kuttanadu

Trofeo Nehru

Alappuzha, en el estado de Kerala, al sur de la India, es una sorprendente región al borde del mar Arábigo, surcada por una red de cursos de agua que desembocan en éste. Bajo la dominación inglesa se llamó Alleppey, aunque su nombre deriva de dos palabras hindi, Ala y Puzha que es el nombre del río.

En la primera década del siglo XX fue llamada “la Venecia de Oriente» haciendo así su entrada en el mapa turístico del mundo, con sus caminos y numerosos puentes a lo largo de la costa.

La ciudad sin embargo es muy antigua, inclusive se dice que estaba relacionada con las antiguas Grecia y Roma; diversas civilizaciones establecieron aquí sus templos y grandes obras arquitectónicas, como Kuttanadu, llamada también la Holanda de Oriente, donde nos vamos a detener hoy.

Kuttanadu tiene un origen mitológico que se ha transmitido oralmente de generación en generación: es mencionada en la epopeya Mahabharata, según la cual los cinco príncipes Pandavas pasaron por aquí cuando la zona estaba cubierta por densos bosques que fueron destruidos por un gran incendio, hecho del cual proviene su nombre que significa “lugar quemado”.

Sin embargo según otra versión, el nombre es una deformación de Buddhanad o centro budista. Su principal característica geográfica es que se encuentra dos a cuatro pies bajo el nivel del mar, y los cultivos de arroz se encuentran hasta tres metros bajo el nivel del mar.

Aquí se unen varios ríos, formando una vasta extensión de agua: el lago Vembanad, una maravilla natural que se abre al Océano Índico en la ciudad portuaria de Kochi. El agua es tan abundante en Kuttanad que no se seca ni siquiera en verano, y sus lagos, lagunas, ríos y canales forman un exótico panorama.  Si llegan entre julio, agosto y septiembre, podrán disfrutar de un espectáculo inigualable: las carreras de barcos, principal atractivo turístico de la región.

En total se celebran alrededor de 25 regatas cada año. Una de las que atraen más la atención es la de los barcos llamados Chundanvallams, o barcos-serpiente, que tienen más de cien remeros. La ciudad cuenta con 18 de estos grandes barcos. Además compiten otros más pequeños, como Veppu, Churulan y Iruttukuthi, de treinta a cincuenta remeros cada uno.

Los barcos grandes participan en el Trofeo Nehru, considerado el evento acuático más grande del mundo; se realiza el segundo sábado de agosto.  Es muy fácil llegar a Kuttanad; las estaciones de ferrocarril más cercana son Alappuzha y Changanacherry, y los aeropuertos más próximos son el Aeropuerto Internacional de Cochin, a 85 Km. al norte, y Thiruvananthapuram, a unos 150 Km. al sur.

Foto: Trofeo Nehru

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: kerala


Comments are closed.