Atractivos de Alappuzha, la «Venecia de Oriente»

Parque Vijay

Alappuzha es un distrito del estado de Kerala, al sur de la India.  A comienzos del siglo XX fue visitada por el virrey de Inglaterra, quien se enamoró de sus bellezas naturales y sus costas surcadas por numerosos puentes y caminos que lo llevaron a mencionarla como «la Venecia de Oriente».  De hecho, Alappuzha  espera a sus visitantes con inigualables atractivos naturales y culturales.

Los entusiastas de la naturaleza pueden visitar Pathiramanal, una encantadora isla en el lago Vembanad que es una maravilla de la naturaleza, formado por los innumerables cursos de agua que tienen agua todo el año. El nombre de la isla significa “Arenas de medianoche” y es el lugar predilecto de cientos de raras especies de aves migratorias de todo el mundo. Se encuentra entre las islas de Thaneermukkom y Kumarakom, y sólo es accesible por barco.

Ya que estamos embarcados, aprovechemos para visitar los Kayals, una maravilla de la ingeniería agrícola, que recuerdan los famosos diques de Holanda. Son extensas áreas de tierra recuperadas de las aguas estancadas, protegidas por diques, a una profundidad entre cuatro a diez pies por debajo del nivel del mar, dedicadas al cultivo de arroz.

Un recorrido por la ciudad nos permitirá conocer el palacio Krishnapuram. Fue construido por Marthandavarma en el siglo XVIII y es famoso por los murales que retratan toda la historia de Gajendramoksham, de hecho uno de los mayores murales de Kerala. El palacio se ha convertido en un museo que alberga antiguas esculturas, pinturas y bronces. Continuando con el recorrido histórico, visitaremos Kumarakodi, ubicada a 20 Km. al sur de Alappuzha.

Aquí descansan los restos de Mahakavi Kumaranasan, uno de los más grandes poetas de la actual Kerala, que produjo grandes cambios en la literatura e impulsó cambios en la sociedad también. Otro memorial interesante es el de Saradha Mandiram, en Mavelikkara, dedicado a A. R. Rajaraja Varma, gran poeta Malayalam.

Para tomarnos un descanso, lo mejor será visitar la playa de Alappuzha. Es uno de los lugares más populares de la ciudad, con su antiguo muelle de casi un siglo y medio de vida, el antiguo y fascinante faro y el Parque Vijaya, que añade un atractivo más. Este parque marítimo cuenta con instalaciones de navegación, piscina y parque infantil.

Pero si desean saberlo todo acerca de Alappuzha, deben tomar un crucero de ocho horas; sale por la mañana del embarcadero y recorre Karumadikuttan con su estatua de Buda, Kumarakody y el lago Kayamkulam, a lo largo de cuyas costas podrán ver a los pescadores con sus redes chinas, vastos campos de arroz y las típicas casas Nalukettu que hacen de Alappuzha un lugar único.

Es muy fácil llegar a Alappuzha, ya que se encuentra a sólo 80 Km. al sur del Aeropuerto Internacional de Cochin, o 50 Km. al oeste de Kottayam.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: kerala


Deja tu comentario