- Sobre India - https://sobreindia.com -

Kannauj, perfumes y naturaleza

Kanpur, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, es una de sus ciudades más importantes desde el punto de vista histórico y cultural, ya que aquí nacieron Ganesh Shankar Vidhyarthi y el poeta de Sh. Shyam Lal Gupta llamado “Parshad”; también vio pasar héroes de la Independencia como Tatya Tope, Khan Azimullah, Mainavati y Peshwa Nanarao.

Si algo les resulta familiar, es porque a 21 Km. de aquí, a orillas del río Ganges, se encuentra el lugar sagradoBithoor, conocido también como Brahmvart, pero Kanpur tiene sus propios atractivos religiosos, como los cuatro famosos templos dedicados al Señor Shiva. Sin embargo, no muchos saben que junto con los templos, hay mucho más para ver y hacer en Kanpur.

Por ejemplo el Zoo de Kanpur; lleva el nombre de Bosque Allen y fue creado en 1971. Se encuentra entre los principales zoos de la India y es un lugar ideal para pasar un día completo al aire libre o un picnic en el Jardín Botánico, elegido por las familias. Cuenta también con un lago en cuyas orillas crecen unas raras especies vegetales de la India.

Un lugar para visitar es Kannauj, una antigua ciudad considerada la capital del perfume de la India. Su centro de destilación de perfumes era originariamente un mercado de tabaco, perfumes y agua de rosa y las esencias se siguen elaborando con los métodos tradicionales. Ya era importante en el año 636 a.C., cuando el viajero chino Hiuen Tsang visitó la ciudad por primera vez y se quedó a vivir durante siete años, y además era conocida como un centro poético.

Sin embargo, para fines del siglo X se había debilitado y ya nunca recuperó su importancia. Para saberlo todo acerca de Kannauj lo mejor es visitar su Museo Arqueológico, donde podremos ver las estatuillas de arcilla demostrativas de su antiguo poderío que abarcan desde edades muy antiguas, anteriores a 300 años antes de nuestra era, hasta la época posterior a los Guptas, en el siglo VII d.C.

Los entusiastas de la Naturaleza pueden visitar el Santuario de Aves de Lakh Bahosi, donde se puede ver la variedad más grande de aves de la región, en especial en los meses de diciembre, enero y febrero. El santuario está cerca de la aldea Lakhbasohi y es uno de los más grandes de la India: incluye un tramo del Alto Ganges y un gran lago. Los mejores meses para la observación son los que van de noviembre a marzo, y se pueden ver raros ejemplares de aves y también mamíferos.

Es muy fácil llegar a Kannauj en tren o autobús desde Delhi o Kanpur, de la que se halla a sólo 80 Km. Por carretera deben tomar la ruta que conecta Kanpur y Mathura.

Foto: vía WorldAtlasPedia