- Sobre India - https://sobreindia.com -

Gir, en Gujarat, último refugio del león asiático

El Estado de Gujarat, en la costa occidental de la India, tiene un territorio principalmente árido y semiárido, con su larga línea costera y sus ecosistemas montañosos; aquí se encuentran las grandes cadenas de la India como Aravali, Vindhyas, Satpuda y los Ghats Occidentales.

El resultado es una biodiversidad inmensa, en la que conviven manglares, humedales, desiertos salinos y varios tipos de bosque. Aquí se han salvado de desaparecer varias especies, como el león asiático, el leopardo, cocodrilos de la India, muchas aves, y en especial el tigre y sus especies asociadas.

Precisamente la red de protección de la naturaleza de Gujarat se compone de 25 áreas protegidas: 21 Santuarios y 4 Parques Nacionales que abarcan en total más de 16.000 Km2 y cubren todas las zonas biogeográficas y regiones y todos los ecosistemas representados en el estado. Es que Gujarat es un estado único; tiene muchos tipos de hábitats, como el bosque seco deciduo, grandes pastizales, ecosistemas marinos y ricos bosques húmedos de árboles de hojas caducas.

Uno de sus Santuarios, llamado Gir, se destaca por ser el último refugio del majestuoso león asiático, una especie en peligro de extinción. Sólo se encuentra aquí en Gir, junto con otras especies también bastante raras y valiosas tanto vegetales como animales, y en realidad el santuario ha sido creado para salvar a esta preciosa especie.  El paisaje del Gir está formado por montañas, colinas aisladas, mesetas y valles.

Sus reyes son los felinos, pero hay una impresionante variedad de aves que rivalizan en importancia con el león asiático.  Además, en el Gir vive una comunidad de pastores religiosos íntimamente relacionada con el león asiático: Maldharis.

Interesará al visitante saber que el león asiático es un animal noble, inteligente, con notables hábitos sociales y técnicas de caza al que no le molesta vivir cerca de los asentamientos humanos; esto provocó su casi extinción, por ejemplo en 1913 se cree que había sólo 20 ejemplares. Actualmente se calcula que hay unos 327 leones asiáticos en Gir, o sea, en el mundo.

Para saberlo todo acerca del león asiático y el Santuario Gir, lo mejor es comenzar por el centro Sasan, en Taluka Talala, a unos 60 Km. de Junagadh. La mejor época para visitarlo es entre octubre y junio, y los mejores meses son los de diciembre a abril. Es muy fácil llegar ya que el aeropuerto más cercano es el de Keshod, a sólo 90 Km, vía Veraval; este aeropuerto recibe un vuelo diario desde Bombay. Si prefieren el ferrocarril la estación más cercana es Ahmedabad a 395 Km.

Foto: vía WorldAtlasPedia