- Sobre India - https://sobreindia.com -

Haveli Nadine Le Prince, centro de arte contemporáneo

Los havelis de Shekhawati, en el estado de Rajasthan, son realmente impresionantes, con sus fachadas labradas, los muros interiores decorados con frescos que transmiten una profunda espiritualidad, el simbolismo de los espacios que separaban el mundo de los hombres del mundo de las mujeres…

Actualmente muchos havelis se encuentran abandonados, sus propietarios ausentes. En otra época espléndidos, esperan ser rescatados del olvido y de la arena.

Una caminata de unos de 2 Km. de extensión entre los extremos del centro histórico de Fatehpur Shekhawati nos permitirá adentrarnos en la fascinante historia de esta ciudad. Shekhawati fue construido por los príncipes de Rajput y los comerciantes de Marwaris, en este lugar que era un gran cruce de carreteras comerciales por donde pasaban las caravanas cargadas de especias y sedas, próspero y seguro.

Los comerciantes construyeron magníficas mansiones, los haveli, muchos de ellos actualmente en ruinas; el viajero puede ver al pasar frente a sus fachadas mudas, cómo se van derrumbando lentamente.

Pero al final de una calle desierta está Nadine Le Prince, un palacio de las mil y una noches. Fue construido en 1802 por un rico comerciante; lo adquirió un pintor francés que dedicó diez años a su restauración. Actualmente luce su patrimonio artístico y arquitectónico casi como en su mejor época, manteniendo la estructura original: el patio de visitas, el palco de los músicos, el salón de los invitados, convertido en  Nadine Le Prince Centro Cultural, un espectacular espacio dedicado al arte contemporáneo.

Aquí podrán ver fascinantes muestras de artistas hindúes y franceses. Además, cuenta con un programa de residencias para pintores, fotógrafos, arquitectos, escritores, traductores y músicos, y todos los que tengan un proyecto creativo. Las residencias contribuyen a la restauración y mantenimiento del majestuoso haveli. Los artistas residentes cuentan con un taller a su disposición dentro del caravasar, que da al hermoso jardín que rodea el haveli.

El Centro Cultural cuenta con una galería de arte contemporáneo, una galería de arte tribal y una sala de música. No querrán dejar este maravilloso lugar sin pasar por Art Café, donde podrán hacer una refrescante pausa, justo después de la galería de arte tribal.

Nadine Le Prince Centro Cultural se encuentra cerca de Chauhan Well, en Fatehpur, Rajasthán; está abierto todos los días de 10 a 19h. Es muy fácil llegar, ya que el aeropuerto más próximo es el de Jaipur, a dos horas de viaje; dentro de la localidad será fácil moverse en autobús, taxi o tren. Desde Delhi se puede tomar el autobús o llegar en su propio automóvil tras un viaje de aproximadamente 7 horas.

Foto: NLP