Matheran: un exuberante paraje de montaña

Una de las vistas que ofrece Matheran

El significado que encierra el topónimo Matheran (en español, quiere decir ‘cubierta de jungla’) no induce a engaño. En efecto, no es ni mucho menos un exceso afirmar que este pintoresco enclave, situado a 803 m de altura y en la sierra de Sahyadris, es uno de los rincones más bellos del sur de Maharashtra. Además de estar salpicado de hermosos bosques de jambul, su accidentado relieve brinda al visitante maravillosos miradores que le permitirán disfrutar de una panorámica única, consistente en abruptos acantilados teñidos de un verde omnipresente e intenso.

El descubrimiento de la zona se le atribuye al recaudador de impuestos británico Hugh Malet, quien llegó a Matheran en 1850 a través del sendero conocido como Escalera de Shivaji. Ciento sesenta años después, la zona aún conserva su singular belleza, gracias en parte a la prohibición del tráfico rodado —incluyendo incluso las bicicletas— y del veto a la utilización de bolsas de plástico. Este incomparable marco natural es ideal para realizar senderismo por sus numerosos caminos, frecuentados por colonias de monos. Recorriéndolos, es posible acceder a lugares sin parangón, y que constituyen un verdadero regalo.

Uno de ellos es Echo Point, donde el viajero tendrá la oportunidad de comprobar cómo retumba el eco de su voz debido a las particularidades de su orografía. Otro punto muy popular es Sunset Point —también conocido como Porcupine Point—, desde el que se puede disfrutar de magníficas puestas de sol. El abanico de opciones se redondea con Little Chouk Point y Louisa Point —dos espacios de gran valor paisajístico— y, por supuesto, Panorama Point. Merecedor de su nombre, resulta especialmente aconsejable visitarlo a primera hora del día, para así ser testigo de uno de los amaneceres más espectaculares de la India.

Se puede viajar desde Bombay hasta Matheran en tren, siendo más que recomendable no desplazarse hasta allí durante la época del monzón (de mediados de junio a principios de octubre, aproximadamente).

Foto vía: Zone Tourism Zone

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bombay


Comments are closed.