El templo de Sri Meenakshi: el mayor tesoro de Madurai

Detalle del templo Sri Meenakshi, en Madurai

La fascinante, bulliciosa e imprescindible Madurai —sita junto en la desembocadura del río Vaigai y segunda ciudad más importante del estado de Tamil Nadu— es un lugar cargado de historia. Capital del imperio Pandya entre los siglos VI y XV, esta urbe de más de 900.000 de habitantes destaca por albergar uno de los templos más espectaculares y coloristas de la India: el de Sri Meenakshi.

El edificio actual, diseñado en 1560, fue erigido en la época de la dinastía Nayak, coincidiendo con el reinado de Tirumalai. Como su nombre indica, está dedicado a la diosa Meenakshi, así como a su cónyuge: Sundareshvara (una de las encarnaciones de Shiva, deidad hindú de la destrucción)

El complejo ocupa una extensión de seis hectáreas, sobre las que se elevan sus doce gopurams (una especie de torres piramidales de gran valor monumental y dotadas de una abigarrada ornamentación). De aspecto imponente, la altura de las mismas fluctúa entre los 45 y los 50 m, dimensiones que en este último caso corresponden a la que se alza sobre el extremo sur.

Sin embargo, y sin desmerecer sus generosas proporciones, lo cierto es que su rasgo más característico estriba en su abigarrada decoración escultórica, de múltiples tonalidades y dominadas por los motivos zoomórficos y por la representación de criaturas celestiales.

Aunque la foto que acompaña este post ya permite intuir su recargada ornamentación, baste indicar que la más alta de las gopuram cuenta con un total de 1.500 figuras policromas.

En la entrada oriental de este complejo amurallado se eleva el denominado Puthu Mandapam, vestíbulo que enlaza con la gopuram del este. Asimismo, sus largos corredores permiten acceder a los santasanctórums de los diferentes dioses que se veneran en el recinto, recubiertos de oro. Por último, en el vestíbulo conocido como de las Mil Columnas, se halla el Museo de Arte de los Templos, que alberga una interesante colección de frisos y divinidades hindúes.

Foto vía: Travel Webshots

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Madurai


Deja tu comentario