El lago Dal: belleza paisajística en Srinagar

Lago Dal

Si existe un motivo para visitar la ciudad de Srinagar, en el estado de Cachemira, éste es sin duda el bucólico lago Dal (डल झील).

Rodeado de una tupida red de canales, campos de cultivo y casas flotantes, su superficie (de 18 km cuadrados) no sólo acoge numerosas plantas acuáticas —como los nenúfares o las flores de loto—, sino también al medio de transporte más recurrente entre los habitantes de la zona: las coloridas y pintorescas shikaras, una especie de canoas que recuerdan vagamente a las góndolas venecianas.

La mayor concentración de estas embarcaciones se da cita en uno de sus brazos muertos, en el que se halla un mercado flotante de flores y hortalizas (aunque tampoco resulta extraño ver barcas en las que se venden productos de artesanía). Para todos aquellos que deseen ser partícipes de este indescriptible y bullicioso lugar, se recomienda desplazarse hasta allí al amanecer.

Si se desea hacer compras, los shikara-wallah (o remeros) ofrecen la posibilidad de acompañar al turista a cambio de una pequeña propina. Otra opción muy recomendable es alquilar una shikara y navegar hasta la colonia residencial de Shalimar Bagh o a los jardines de Nishat Bagh (situados al este del lago), ambos construidos en tiempos del emperador Jahangir.

Los dos meses más adecuados para visitar el lago son julio y agosto, por dos razones: por un lado, las gélidas temperaturas que suelen registrarse en la zona durante el invierno (inferiores incluso a los -11ºC) y, por el otro, el hecho que el período referido coincide con la floración del loto, lo que da pie a un espectáculo visual imborrable.

A pesar de que en el verano del 2009 se dio a conocer que esta superficie lacustre era la más contaminada del país, su acentuado tipismo y su innegable belleza bien merecen una visita.

Foto vía: MFLenses

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jammu y Kashmir


Deja tu comentario