Sangam: espiritualidad y fervor religioso

Si por algo destaca la ciudad de Allahabad —ubicada a 135 km al oeste de Benarés, en el estado septentrional de Uttar Pradesh— es por ser albergar un importantísimo foco de peregrinación: Sangam, situado a 7 km del distrito de Civil Lanes.

De hecho, en este escenario confluyen dos de los principales ríos sagrados de la India: el Ganges, de aguas enlodadas y escasa profundidad, y el Yamuna, más limpio y caudaloso, poseedor de una tonalidad verdosa. Asimismo, según la tradición, en esta intersección también se halla el río mitológico de Sarasvati (diosa hindú de la sabiduría y de las artes), conocido entre los lugareños como río de la Iluminación.

Si bien la zona recibe la afluencia de fieles y turistas durante todo el año, lo cierto es que el flujo de recién llegados aumenta espectacularmente durante la festividad del Magh Mela, que se desarrolla anualmente entre mediados de enero y mediados de febrero, aproximadamente.

Sin embargo, los encargados de determinar cuál es el momento propicio para llevar a cabo un baño purificador en el río son los astrólogos. A tenor de sus predicciones, el instante más favorable se produce cada 12 años, y recibe el nombre de Kumbh Mela. La última edición, acontecida en el 2001, congregó a unos 60 millones de personas. Del mismo modo, cada seis años también se celebra el Ardh Mela (o ‘medio Mela’), cuyo precedente más reciente tuvo lugar entre el 3 de enero y el 26 de febrero del 2007.

A principios de la década de 1950, este enclave fue protagonista de un triste suceso: la muerte de 350 peregrinos durante una estampida.

Para pasear por este cauce fluvial, se recomienda alquilar una pequeña embarcación de remos compartida o bien una lancha motora. En ambos casos, el precio suele ser asequible. Además, en las inmediaciones de Sangam, el viajero encontrará el Saraswati Ghat y el Nehru Ghat, con un club náutico. Cada noche, sus instalaciones acogen la ceremonia de Ganga Aarti, consistente en un rito de adoración al río.

Foto vía: Alvaro Leiva

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Uttar Pradesh


Comments are closed.