El Parque Nacional de Rajaji: el reino del elefante

Parque Nacional de Rajaji

¿Qué mejor forma de descubrir uno de los espacios verdes más bellos del estado de Uttaranchal (en el norte de la India) que admirar de cerca los animales más emblemáticos del país: el elefante?

Para ello, el post de hoy propone desplazarse hasta la pequeña aldea de Chilla —situada 13 km al nordeste de la ciudad de Hardiwar—, con el propósito de adentrarse en el Parque Nacional de Rajaji.

Fundado en 1983 mediante la unión de tres santuarios naturales (el de Motichur, el de Rajaji y el de Chilla), y emplazado a unos 24 km del río Ganges, este recinto protegido comprende una superficie de 820,42 km cuadrados jalonada de montes y bosques.

No obstante, su principal atractivo estriba en su extraordinaria biodiversidad: no en balde, el parque acoge 315 especies de pájaros y 23 de mamíferos, entre los que se cuentan una treintena de tigres y dos centenares leopardos (difíciles de avisar, pese a formar una colonia numerosa), osos del Himalaya y ciervos de Sambar. Y por supuesto, el buque insignia del parque: sus más de 450 elefantes salvajes.

Aunque este espacio abre oficialmente sus puertas entre el 15 de noviembre y el 15 de junio, algunos turoperadores ofrecen la posibilidad de contratar safaris por Rajiji fuera de estas fechas.

La excursión también incluye la visita a una aldea tribal gujjar, en la que el pastoreo de búfalos constituye la actividad principal. En cualquier caso, la entrada al parque puede conseguirse en la oficina del guardabosques de Chilla —cercana a la Chilla Guesthouse—, donde también es posible alquilar un vehículo todoterreno (con capacidad para ocho personals) para acceder a la zona.

Otra actividad turística muy demandada consiste en los recorridos a lomos de un elefante. A pesar de que el parque ha suspendido momentáneamente esta actividad, se recomienda visitar periódicamente su web oficial (indicada en el segundo enlace) para comprobar la disponibilidad de la misma antes de viajar a la India.

Foto vía: Rajurlo N. R.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Parques Nacionales, Uttaranchal


Deja tu comentario