Los templos de Dilwara: una joya cercana al monte Abu

Templo en Dilwara

A menos de una hora a pie del célebre monte Abu —situado en la única población de montaña del estado de Rajasthan—, se alza el que quizás sea uno de los complejos religiosos más espectaculares de la India: los templos jainitas de Dilwara.

Sin duda, su abigarrada decoración escultórica contribuye a que este magnífico centro de peregrinación acoja también un buen número de turistas. De hecho, se dice que la paga que percibían los artesanos que trabajaban en su interior se fijaba en función de la cantidad de polvo que generaban durante su labor, circunstancia que les empujaba a labrar motivos ornamentales muy complejos.

Entre estos templos, el primero que se construyó fue el de Vimal Vasahi (1031-1045), que costó la friolera de 180,5 millones de rupias. Está dedicado a Adinath —palabra que en sánscrito significa ‘el primer señor’—, quien aparece representado en la escultura que preside el altar central. El acceso al patio se compone de 48 columnas.

Delante de este edificio, el visitante podrá admirar la llamada Casa de los Elefantes. En ella se conservan numerosas estatuas inspiradas en paquidermos, algunas de las cuales sufrieron desperfectos durante la incursión del ejército mongol.

El otro gran templo es el de Luna Vasahi, erigido en 1230 por los hermanos Tejpal y Vastupal (ambos ministros gubernamentales), cuyo coste ascensió a 125,9 millones de rupias. Para hacernos a la idea de la magnificencia de este espectacular santuario, basta con apuntar que trabajaron en él 2.500 artesanos a lo largo de 15 años. La abrumadora belleza de su legado se concreta en la imponente flor de loto que pende del centro de la cúpula.

Finalmente, cabe reseñar otros tres templos de interés, aunque menos impactantes que los anteriores: el de Khartar Vashi (siglo XV), de tres plantas; el de Mahaveerswani (1582), poseedor de un altar decorado con figuras de elefantes, y el Bhimashah Pittalhar (1315-1433), que da cabida a una estatua de cuatro toneladas y en cuya elaboración se emplearon cinco metales.

Información práctica sobre los templos de Dilwara:

• Ubicación: a 2,5 km del monte Abu (sur de Rajasthan). Desde allí, se puede tomar un taxi.

• Entrada gratuita.

• Horario: las visitas turísticas sólo se efectúan de 12:00 h a 18:00 h.

Foto vía: Meriyatrra.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Comentarios (2)

  1. HUMBERTO PALACIO dice:

    Un saludo especial…Estaré en India del 27 de noviembre al 7 de febrero del 2019.
    Me pueden informar como puedo llegar a los templos de Dilwara, desde Delhi ?

    Gracias por la información que me puedan proporcionar.

  2. Javier Gomez dice:

    Hola Humberto

    Ten en cuenta que la distancia es de más de 700 kms. y que teniendo en cuenta como son las carreteras en la India, ir por carretera te puede llevar el día casi entero. De hecho, en autobús supera las 15 horas. Los modos más cómodos son en tren, aunque también tarda casi 11 horas, y en avión. Tendrías que volar hasta Ahmedabad, o bien a Jodhpur, y desde cualquiera de estas dos, tomar un tren que te conecte con Dilwara. El tiempo puede ser de unas 8 horas.

    Saludos

Deja tu comentario