Siguiendo el curso del río Hooghly

Pocos lugares de la India atesoran tantos vestigios del pasado colonial como el estado de Bengala Occidental, situado en el noreste del país. A su vez, su riquísimo patrimonio histórico comparte protagonismo con la idílica estampa que brindan sus aldeas y las plantaciones de yute.

Para disfrutar de este magnífico enclave, nada mejor que efectuar una ruta que tenga como hilo conductor el río Hooghly, arteria fluvial que toma su nombre de la ciudad portuaria que acogió el primer asentamiento europeo en la zona.

El recorrido propuesto se inicia a 25 km al norte de Calcuta, concretamente en la población de Serampore. Esta localidad dio cabida a una colonia danesa hasta 1845, momento en que todos los territorios de Dinamarca en la India pasaron a manos de la Compañía de las Indias Orientales.

Como reductos de esa época, en Serampore College aún pueden admirarse numerosos edificios y una hermosa puerta de hierro forjado, donativo de la Corona danesa. Siguiendo el río en sentido ascendente, el viajero se topará con la que fuera una importante estación comercial francesa: Chandannagore.

En ella, descuellan la iglesia del Sacré-Cœur (erigida hace más de doscientos años), el templo de Nandadulal (construido en 1740 por Indranarayan Roychoudhury), el Museo e Instituto de Chandannagore (del siglo XVIII) y el Nritya Gopal Smriti Mandir, que actualmente funciona como centro de artes escénicas y como biblioteca.

Otro lugar indispensable es la ya citada Hooghly, sita a 41 km al norte de Calcuta. De gran importancia comercial, fue ocupada por los portugueses hasta que el emperador Sha Jahan (1592-1666) los expulsó en 1632. Un año después, no obstante, el mandatario les dejó regresar. Una vez allí, no debe dejar de visitarse el notable Imambara (abierto de 08.00 h a 17.30 h, aproximadamente), construcción que data del 1836.

Por otro lado, a tan sólo 1 km de Hooghly, el recién llegado podrá acceder a Chinsura, asentamiento que fue cedido por los Países Bajos en 1825 a cambio de la isla de Sumatra (Indonesia). Finalmente, a apenas 6 km de este emplazamiento, la población de Bansberia invita a conocer dos lugares reseñables: el templo de Basudev y el templo de Hansewari, poseedor de 13 bellos alminares.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bengala


Deja tu comentario