Las antiquísimas cuevas de Barabar

Cuevas Barabar

Además de la innegable significación religiosa que concentra la ciudad de Gaya, perteneciente al estado de Bihar (en India central), sus alrededores también brindan un aliciente turístico que por sí solo ya justifica una visita a la zona.

Hablamos, por supuesto, de las fascinantes cuevas de Baravar, las grutas excavadas más antiguas de cuantas se conservan en el subcontinente asiático. Correspondientes a la época de la dinastía Maurya (321-185 a.C.) —concretamente, al reinado de Ashoka (273-232 a.C.)— y situadas a 24 km al norte de Gaya, esta atracción se localiza en las colinas gemelas de Barabar (en las que se contabilizan cuatro cavidades) y Nagarjuni (poseedora de tres cuevas).

Pese a que los emperadores Maurya eran budistas, Ashoka toleró la actividad de diversas sectas jainitas. Precisamente, estas grutas fueron utilizadas por algunos ascetas de la secta Ajivika, fundada por Makkhali Gosala (coetáneo de Buda) y Mahavira. La mayoría de las cuevas cuenta con dos estancias, realizadas exclusivamente mediante la excavación del granito.

Posiblemente, los dos ejemplos más notables sen las grutas de Lomas Rishi y Sudama. Ambas descuellan por la belleza de su piedra pulida y por ser una magnífica imitación de las viviendas redondeadas de bambú y madera que se construían en el siglo III a.C.

Este mimetismo llega hasta el punto de que en algunas de las paredes interiores se reproducen cañas de bambú. A su vez, el exterior de las grutas de Lomas Rishi exhiben relieves de lacería y una fila de elefantes que evocan las tradicionales stupas.

Como anécdota, se podría reseñar que el lugar sirvió de inspiración a Edward Morgan Forster en su novela Pasaje a la India (1924), considerada como su obra más sobresaliente.

Si bien resulta aconsejable acercarse a esta zona, cabe destacar que es arriesgado pasear por este paraje sin la compañía de un guía local. Para contratar los servicios de uno, se recomienda al viajero que se dirija a la oficina de turismo de Bihar, sita en la estación ferroviaria de Gaya.

Foto: Wondermondo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bihar


Deja tu comentario